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viernes, 17 de mayo de 2024

Escultura India Antigua

Escultura de Estatua de Bronce

Caracteristicas

Cantería cultural en la India – en forma de primitivo arte cupule – se remonta a la era de arte prehistórico del Paleolítico Inferior, alrededor de 700, 000 aC – ver Petroglifos Bhimbetka (Cueva del auditorio y refugio de rocas Daraki-Chattan, Madhya Pradesh). 

Para la época de la Edad del Bronce, la escultura ya era la forma predominante de expresión artística en todo el subcontinente indio, aunque pintura mural También fue popular. La escultura se usó principalmente como una forma de arte religioso para ilustrar los principios del hinduismo, el budismo o el jainismo. El desnudo femenino, en particular, se usó para representar los numerosos atributos de los dioses, para los que a menudo se lo dotó de múltiples cabezas y brazos. Ciertamente, no había tradición de individualidad en la escultura india: en cambio, las figuras fueron concebidas como símbolos de valores eternos. 

En términos simples, se puede decir que, históricamente, los escultores indios se han centrado no en el volumen y la plenitud tridimensionales, sino en el carácter lineal, es decir, la figura está diseñada sobre la base de su contorno, y es típicamente elegante y elegante. esbelto. El origen de arte plástico en la India se remonta al noroeste La civilización del valle del Indo, que se destacó principalmente por su escultura de terracota, principalmente pequeñas figuras, pero también por la escultura pionera de bronce de la cultura Harappan. Otros hitos importantes en el historia de la escultura incluyen: los pilares budistas de Ashoka del período Mauryan, con sus maravillosos capiteles tallados (siglo III a. C.); la escultura figurativa greco-budista de las escuelas de Gandhara y Mathura, y el arte hindú del período Gupta (siglo I-VI).

Durante los siguientes cinco siglos, una amplia gama de modismos escultóricos florecieron en muchas áreas diferentes de los actuales Pakistán, India y Bangladesh, pero en la época de los templos de Khajuraho en Madhya Pradesh, que fueron erigidos en los siglos X / XI por el Dinastía Chandela, y que fueron reconocidos por el contenido erótico de su escultura de piedra, la escultura india había llegado al final de su etapa más creativa. A partir de entonces, la escultura se diseñó principalmente como una forma de decoración arquitectónica, con enormes cantidades de figuras pequeñas y mediocres que se fabricaron para este propósito. Ha continuado de esta manera, con pocos cambios significativos, hasta el presente. Para esculturas de toda Asia, ver: Arte asiático (desde 38, 000 a. C.).

Orígenes e historia

Escultura de la civilización del valle del Indo (c.3300-1300 a. C.)



El arte de la escultura comenzó en la India durante la civilización del valle del Indo que abarcaba partes de Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India hasta el sur de Rajkot. Las excavaciones en los sitios del valle del Indo en Mohenjo-daro y Harappa en el Pakistán actual han descubierto una gran cantidad de escultura de terracota y sellos de esteatita, con imágenes de bailarinas, animales, follaje y deidades. Pero la escultura del Indo es más famosa por su bronce figurativo conocido como La bailarina de Mohenjo-Daro (2500 a. C., Museo Nacional, Nueva Delhi), contemporáneo con obras maestras de Escultura mesopotámica como Ram en un matorral (2500 a. C., Museo Británico). Para una comparación con la metalurgia china, consulte Bronces Sanxingdui (1200-1000 a. C.).

Mauryan Sculpture: Pillars of Ashoka (3rd Century BCE)


La historia de lo monumental escultura de piedra comienza con la dinastía Maurya, cuando los escultores comenzaron a tallar escenas ilustrativas de las tres religiones principales de la India: el hinduismo, el jainismo y el budismo.

Nota: Religiones antiguas de India y Pakistán

Alrededor de 800 a. C. tras el declive de la civilización del Indo y la llegada de los arios de las estepas del norte, una familia de religiones, ahora conocida como hinduismo , comenzó a surgir en forma de una serie de textos sagrados (Vedas) escritos en sánscrito. Otro conjunto de textos sagrados, conocidos como los Upanishads, aparecieron entre 700 y 300 a. C. Otra religión antigua que comparte muchas características con el hinduismo es el jainismo , una cultura amante de la paz fundada por Mahavira durante el siglo VI a. C. Más tarde, apareció un tercer sistema religioso llamado budismo , basado en las enseñanzas del Buda Gautama (también conocido como Siddhartha Gautama o Buda), un sabio que vivió y enseñó en el este de la India durante el siglo V a. C.



Uno de los primeros mecenas de las artes de Mauryan fue el emperador Ashoka (gobernado 270-232 a. C.) que decidió difundir la fe budista a través de la construcción de 85, 000 estupas o monumentos en forma de cúpula, decorados con escritos budistas e imágenes grabadas en rocas y pilares. El mejor ejemplo es probablemente la Gran Stupa en Sanchi, cuyas puertas talladas representan una variedad de leyendas budistas. Los pilares reales de Ashoka, típicamente erigidos en monasterios budistas u otros sitios de peregrinación, fueron excavados en piedra arenisca y rematados con capiteles decorados con tallas de animales, principalmente leones. Los leones se representan en forma redonda, ya sea sentados o de pie. Solo seis de esos pilares sobreviven. La capital del león más famosa, que consta de cuatro leones, y se conoce simplemente como la "Columna Ashoka", se encuentra en Sarnath, Uttar Pradesh. Es interesante notar que algunos de los leones de Ashoka se parecen a los de Persépolis, Persia, lo que lleva a algunos eruditos a creer que la escultura de Mauryan fue influenciada por Arte persa antiguo de las eras aqueménida y sargónida. Otras imágenes de animales utilizadas en los pilares incluyen toros (Rampurva) y elefantes (Sankissa).

Ashoka mismo puede haberse centrado en el budismo, pero sus escultores casi seguramente mantuvieron las mismas tradiciones escultóricas que se utilizaron para ilustrar el hinduismo, tanto antes como desde entonces. Así, además de la piedra, los artistas también practicaban talla de madera, terracota y metalistería en bronce y hierro. Para comparar la producción de terracota en China, ver: Ejército de terracota chino (246-208 a. C.).

Cuevas de Ajanta (c.200 BCE – 650 CE)


Ubicadas en un valle remoto en el distrito de Aurangabad de Maharashtra, India occidental, las cuevas de Ajanta son mundialmente famosas por su arte rupestre – pinturas y esculturas que ilustran la vida de Buda. Hay unas 29 cuevas excavadas en la roca en total, cinco de las cuales fueron utilizadas como templos o salas de oración, y veinticuatro como monasterios. La fecha más temprana de los siglos II y I a. C. Más cuevas fueron talladas y decoradas durante el Imperio Gupta (400-650 CE). los arte parietal en Ajanta incluye algunas de las mejores obras maestras de la iconografía budista en la India. Además de numerosas estatuas serenas de Buda, las esculturas de Ajanta incluyen imágenes intrincadas de animales, guerreros y deidades, mientras que las pinturas representan cuentos de la antigua vida cortesana y la leyenda budista. Finalmente abandonadas alrededor de 650, a favor de las cuevas de Ellora a unos 100 kilómetros (62 millas) de distancia, las Cuevas de Ajanta fueron olvidadas gradualmente hasta 1819, cuando un oficial británico las redescubrió accidentalmente durante una cacería de tigres. Desde 1983, las cuevas de Ajanta han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Escultura del Imperio Kushan (1º a 6º siglo)


Después de Ajanta, las siguientes dos escuelas distintivas de arte visual budista surgieron durante el Imperio Kushan en el este de Afganistán, Pakistán y el noroeste de India, durante el siglo I d. C. La primera, conocida como la escuela Gandhara (floreció entre los siglos I y V), se centró en Peshawar, anteriormente un centro importante del reino greco-bactriano, y más tarde en Taxila, en el distrito de Rawalpindi de la provincia de Punjab en Pakistán; el segundo, ubicado al sur de Nueva Delhi en Uttar Pradesh, fue la escuela Mathura (floreció entre los siglos I y VI). Su importancia radica en el hecho de que le dieron a Buda una figura humana. Hasta ahora, a pesar de la rica tradición del arte figurativo de la India, Buda nunca había sido representado por una imagen humana, sino solo por símbolos. Para enfatizar su divinidad, por lo tanto, el típico Kushan
estatua. El Buda era típicamente enorme, con un halo alrededor de la cabeza y el dharmachakra grabado en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aunque las dos escuelas diferían en los detalles de sus figuras budistas, la tendencia general en ambas era alejarse de un diseño puramente naturalista hacia una imagen más idealizada.

La escuela Gandhara se destacó por su estilo grecorromano de escultura budista, en parte debido a las conquistas de Alejandro Magno en la región y el resultante legado de Arte helenístico (c.323-30 a. C.), así como el comercio activo entre el territorio y Roma. Préstamo en gran medida de la clásica Escultura griega tanto como Escultura romana, Los artistas de Gandharan representaban a Buda con un rostro juvenil parecido a Apolo, completo con nariz romana, vestido con prendas de estilo toga como las que se ven en las estatuas imperiales romanas. La decoración del follaje de acanto griego era otra característica popular, al igual que los querubines con guirnaldas. El material más común utilizado por los escultores de Gandhara fue la filita gris oscuro o verde, el esquisto de mica gris azulado o la terracota. En contraste, la escuela Mathuran está asociada con tradiciones indígenas de la India que enfatizaban cuerpos redondeados o voluptuosos adornados con vestimenta mínima, típicamente tallados en arenisca roja moteada de las canteras locales. 

Estilo grecorromano de escultura budista

El típico Buda de pie Mathuran, derivado de las figuras yaksa anteriores, exuda una enorme energía. El Buda sentado más común de Mathuran se caracteriza por hombros anchos, cofre poderoso, cabeza afeitada, cara redonda y sonriente, brazo derecho levantado para tranquilizar, brazo izquierdo descansando sobre el muslo y cortinas ajustadas dispuestas en pliegues sobre el brazo izquierdo, dejando el hombro derecho desnudo. En total, muy similar a la estatua idealizada de Buda que a su debido tiempo se convirtió en la representación estándar en todo el mundo.

Las imágenes jaina e hindúes de la escuela Mathura están talladas en el mismo estilo que los Budas. De hecho, las estatuas de Jaina Tirthankaras (santos) solo se pueden distinguir de las estatuas de Buda, examinando los detalles iconográficos. Además, el dios del sol hindú, Surya, vestía típicamente con túnica con cinturón, botas altas y gorro cónico, el mismo atuendo que se usaba en los retratos de Mathura de los reyes Kushan. Las figuras femeninas de Mathuran, como las talladas en alto relieve en las puertas y pilares de los monumentos budistas y jaina, son sorprendentemente sensuales. Estos desnudos femeninos se representan en una variedad de escenas domésticas o rodeados de naturaleza.

Bajo los Kushans, la escultura del arte de Gandhara y Mathura influyó en artistas de toda la India, incluida la escultura hindú y jainista del Imperio Gupta. Además, su influencia también se irradió hacia el norte hacia Asia Central, donde afectó la escultura figurativa de China, Corea y Japón. (Nota: para una comparación con el trabajo de Asia Oriental, vea Escultura Budista China 100-presente.)

Escultura hindú del Imperio Gupta (floreció 320-550)


Fundado por Maharaja Sri Gupta, el Imperio Gupta unificó una gran parte del norte de la India y condujo a un período prolongado de estabilidad y creatividad cultural. La era de Gupta a menudo se conoce como la Edad Clásica o Dorada de la India, y se caracterizó por grandes inventos y enormes progresos en tecnología, ingeniería, literatura, matemáticas, astronomía y filosofía, que sentaron las bases de lo que generalmente se denomina cultura hindú. Durante este período, el hinduismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Gupta, que vio la aparición de innumerables imágenes de deidades hindúes populares como Vishnu (ver la imagen colosal de Vishnu en las cuevas de Udaigiri en Madhya Pradesh), Shiva, Krishna y la diosa Durga.. Pero el período también fue un tiempo de relativa tolerancia religiosa: el budismo también recibió atención real, mientras que el jainismo también prosperó. De hecho, gracias a la influencia de la escuela Mathura, la era Gupta está asociada con la creación de la icónica imagen de Buda, que luego se copió en todo el mundo budista.

El estilo de escultura Gupta se mantuvo relativamente uniforme en todo el imperio. Incorporaba los estilos figurativos anteriores practicados en Gandhara y Mathura, pero introdujo formas y motivos nuevos y más sofisticados. Está marcado en particular por modelos sensuales de cuerpos y caras, proporciones armoniosas y expresiones más sutiles. Los centros artísticos más innovadores e influyentes incluyeron Sarnath y Mathura. El idioma Gupta se extendió por gran parte de la India, influyendo en los artistas durante siglos después. También se extendió a través de las rutas comerciales a Tailandia y Java, así como a otros países del sur y sudeste de Asia.

Nota: características de la escultura Jain

Estatua Jainista


Practicado en la India desde el siglo VI a. C., el jainismo es una religión que aboga por la no violencia hacia todos los seres vivos, junto con un estilo de vida austero. Actualmente tiene unos seis millones de adherentes. La palabra "jainismo" proviene de jina (que significa libertador o conquistador), el nombre dado a los 24 adeptos y maestros principales de esta fe. También conocido como también conocido como tirthankaras (river-forders), estos 24 individuos son el foco principal de la escultura Jain. 

La forma más elevada de vida en el jainismo es el asceta errante, sin posesiones y sin pasión, por lo que las jinas generalmente se representan en estatuas o relieves como mendigos itinerantes o yoguis. Invariablemente, se representan en solo dos posiciones: ya sea sentado en la postura de loto ) padmasana) o en posición vertical en la postura de abandono del cuerpo Jain ) kayotsarga).

Cuevas de Elephanta (c.550-720)



Las famosas Cuevas de Elephanta excavadas en la roca, creadas entre mediados del siglo V y VIII, son un complejo de cuevas de basalto excavadas en la roca ubicadas en la isla Elephanta, en el puerto de Mumbai, a unos 10 kilómetros (6 millas) al este de la ciudad. de Mumbai, en Maharashtra. El complejo contiene dos grupos de cuevas; el primero es un grupo de cinco cuevas hindúes dedicadas al dios Shiva; el segundo, un grupo más pequeño de dos cuevas budistas. La última cueva (hindú) en uso activo fue abandonada durante el siglo XVI. Parte del complejo fue renovado en la década de 1970, y en 1987 fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Las cuevas de Elephanta son conocidas en particular por sus hindúes. arte roquero, con esculturas de muchas figuras del panteón hindú, como Shiva, Vishnu, Parvati, Brahma, Ravana y Ganesha, el hijo con cabeza de elefante de Shiva. La escultura más importante en las cuevas es el Trimurti (o Maheshmurti), ubicado profundamente en un receso en la parte posterior de la cueva frente a la entrada.

Descrito por un erudito como una "obra maestra del arte Gupta-Chalukyan", el Trimurti de 20 pies de altura es una talla en relieve de un Shiva de tres cabezas, cuyas tres cabezas (Ardhanarishvara, Mahayogi y Aghori) simbolizan los tres aspectos fundamentales de Shiva: creación, protección y destrucción. Otros puntos destacados incluyen: un panel grabado que muestra a Shiva matando a Andhaka; una imagen de Shiva sentado como Buda en una posición yóguica con las piernas cruzadas mientras hacía penitencia después de la muerte de su primera esposa Sati, quien luego renació como Parvati; un panel que muestra a Shiva casándose con Parvati, observado por Brahma, Vishnu, Indra y otras deidades.

Escultura de Pallava y Pandya del sur de la India (600-900)



Casi toda la escultura creada en el sur de la India durante los siglos VII, VIII y IX se asocia con las Pallavas o las Pandyas, las dos dinastías hindúes más importantes de la época. Según los informes, la dinastía Pallava se remonta al siglo II EC, aunque no fue hasta el eclipse de la dinastía Satavahana en el siglo III que la familia y su historia salieron a la luz pública, y no fue sino hasta el siglo VII que alcanzaron el poder real. El gobierno de Pallava se centró en la costa este e incluyó la ciudad de Mamallapuram, en el distrito de Kancheepuram de Tamil Nadu, famoso por ser el sitio del acantilado de piedra tallada creado por los reyes de Pallava en el siglo VII. La era de Pallava es importante para marcar la transición de la arquitectura tallada en roca a los templos de piedra. Sus logros más conocidos incluyen el templo Kailasanatha en Kanchipuram (685-705), conocido por sus enormes pilares adornados con tallas multidireccionales de leones, y el Templo de la Orilla en Mahabalipuram (siglo VII), con vista a la Bahía de Bengala, que fue decorada con copiosas estatuas de piedra y relieves de Vishnu, Shiva, Krishna y otras deidades hindúes.

La dinastía Pandya, con sede más al sur en las cercanías de Madurai, Tamil Nadu, gobernó partes del sur de la India desde el 600 a. C. hasta la primera mitad del siglo XIV. Al igual que las Pallavas, las Pandyas fueron famosas por su arquitectura y escultura talladas en la roca. Este último es ejemplificado por la estatua de granito de un Vishnu sentado de cuatro brazos (770-820), ahora en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Cuevas de Ellora (c.600-1000)



Las Cuevas de Ellora son una colección de unas treinta y cuatro estructuras, distribuidas en más de dos kilómetros, que fueron excavadas en la cara vertical de basalto de las colinas Charanandri al noroeste de la ciudad de Aurangabad, en Maharashtra, India occidental. A diferencia de las cercanas cuevas de Ajanta, Ellora celebra las religiones hindúes y jainistas, así como el budismo. Construido por la dinastía Rashtrakuta, el sitio incluye doce cuevas budistas (las estructuras más antiguas), diecisiete hindúes y cinco jainistas (los más jóvenes). Curiosamente, aunque todas están lujosamente decoradas con grabados en roca, las cuevas budistas y jainistas parecen bastante tranquilas y meditativas, mientras que los pasillos hindúes parecen resonar con energía. Estos últimos se destacan en particular por la "Caverna de los diez avatares", y el Templo Kailasha, que incluye un templo de tamaño completo flanqueado por elefantes tallados en la roca, con su famosa escultura de Ravana intentando levantar el Monte Kailasa, el Montaña del Himalaya hogar de Shiva. Las Cuevas Jain son igualmente grandes, ricamente decoradas y marcan la última fase de actividad en Ellora, que ahora es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Arte budista de Pala (siglos VIII-XII)


La dinastía Pala (en sánscrito, "Pala" significa "protector") ejerció control sobre los estados actuales de Bihar y Bengala Occidental en el este de India, así como la región de Bangladesh, desde el siglo VIII hasta el siglo XII. La escuela de escultura Pala es vista como una fase distinta del arte indio, creada por el ingenio artístico de los escultores de Bengala en toda la región. Se destaca principalmente por sus estatuas y figurillas budistas de bronce, creadas por el proceso de cera perdida y que involucran una aleación de hasta ocho metales. Representando diversas divinidades, generalmente son pequeñas y portátiles, y están diseñadas principalmente para el culto privado. El estilo recuerda a la tradición Gupta desarrollada en Sarnath, pero los artistas de Bengala agregaron una sensualidad inconfundible. Las figuras son más completas, más redondeadas y transmiten un cierto virtuosismo elegante. Los principales centros de producción para este
arte movil fueron los monasterios budistas en Nalanda y Kurkihar. Los escultores de Pala también son conocidos por su escultura en piedra, a menudo utilizada para decorar nichos de pared en templos hindúes y budistas.

El reino Pala fue uno de los últimos bastiones de la cultura budista en la India, aunque por su declive en el siglo XII el hinduismo se había convertido en predominante. Hasta entonces, sin embargo, los monasterios y lugares sagrados de la región de Pala atrajeron a peregrinos, monjes y estudiantes budistas de toda Asia. Cuando estos visitantes regresaron a casa, se llevaron una gran variedad de arte budista, incluidas estatuillas budistas, manuscritos ilustrados, dibujos y otros tipos de arte asociado con el Buda Shakyamuni. Como resultado, la escultura de Pala en particular, influyó en el arte de Nepal, Tíbet, Birmania y Java.

Escultura de piedra de Chandela en la India central (siglos X-XIII).



El clan Rajput de las Chandelas gobernó la región Bundelkhand de la India central entre los siglos X y XIII. La cultura Chandela es mejor conocida por el estilo nagara arquitectura y escultura erótica de piedra en los templos de Khajuraho, ahora patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Construido principalmente entre 950 y 1050, el complejo Khajuraho consta de 85 templos hindúes y jainistas distribuidos en 2.5 millas cuadradas, al sureste de Jhansi, en Madhya Pradesh. Hecho de piedra arenisca sobre una base de granito, los templos de Khajuraho fueron utilizados activamente por los fieles hasta el establecimiento de los Sultanatos de Delhi del siglo XIII. Bajo el dominio musulmán, la mayoría de los monumentos de Khajuraho fueron destruidos o se dejaron caer en ruinas. De los aproximadamente 20 templos sobrevivientes, quizás los más conocidos son los Templo de Khandarya Mahadeva (1029) dedicado a Shiva, y el Templo Lakshana (939) dedicado a Vaikuntha Vishnu. Khandarya Mahadeva es el templo hindú más grande y está decorado con más de 640 estatuas. 

Lakshana es famosa por su estatua de tres cabezas y cuatro brazos de Vaikuntha Vishnu, y su imagen de ocho brazos con cabeza de elefante de Lord Ganesha, el Señor hindú de las letras y el aprendizaje. La mayoría (90 por ciento) de los miles de estatuas y relieves de Khajuraho están relacionados con la vida cotidiana, así como con historias míticas y valores simbólicos. Pero alrededor del 10 por ciento de las tallas interiores y exteriores son imágenes eróticas con desnudos femeninos retozando con machos desnudos. El significado exacto y el propósito de este llamado Art º sigue siendo un tema de debate, pero no cabe duda de su importancia para las religiones hindúes y jainistas, sobre todo porque implicó los esfuerzos creativos de cientos de escultores altamente capacitados.

Escultura de bronce Chola del sur de la India, Sri Lanka (siglos IX-XIII)




Desde finales del siglo IX hasta finales del siglo XIII, la dinastía Chola gobernó gran parte del sur de la India, Sri Lanka y las Islas Maldivas desde su base cerca de Thanjavur, en la costa sureste. Los reyes Chola fueron mecenas activos de las artes, y durante su reinado construyeron una serie de grandes complejos de templos de piedra decorados con esculturas de deidades hindúes. Sin embargo, el arte Chola es mejor conocido por su templo escultura de bronce de dioses y diosas hindúes, muchos de los cuales fueron diseñados para ser llevados en procesiones locales durante los festivales del templo. Fundidos con el método de cera perdida, los bronces de Chola fueron admirados por sus figuras sensuales, así como por los detalles de su ropa y joyas. Vale la pena recordar que cuando estas imágenes fueron adoradas en el templo o durante los eventos procesionales, fueron lujosamente adornadas con telas de seda, guirnaldas y joyas. 

El estilo de escultura Chola fue muy admirado por su elegancia y gracia, pero especialmente por su vitalidad, un atributo transmitido a través de la expresión facial, la postura y el movimiento. A pesar de que la escultura de bronce estaba bien establecida en el sur de la India antes de Cholas, se creó un número mucho mayor de estatuas de bronce durante el período Chola. La escultura hindú de Chola presenta innumerables figuras de Shiva, a menudo acompañadas por su consorte Parvati; Vishnu y su consorte Lakshmi; los Nayanmars, otros santos saivas y muchas otras divinidades hindúes.
Escultura de socorro mogol

Desde 1526 hasta 1857, gran parte del norte de la India fue gobernada por los mogoles, gobernantes islámicos de Asia Central. Durante esta época, la principal actividad artística era la pintura, mientras que metalistería y talla de marfil tanto como escultura de mármol También floreció. La calidad de la cantería mogol se ejemplifica con una serie de pantallas de arenisca intrincadamente talladas.

El emperador mogol Akbar era un entusiasta patrón de la talla de piedra. Él encargó estatuas de Jai Mal y Fatha (héroes Rajput de Chittor) que se muestran sentados sobre elefantes, para proteger la puerta del Fuerte de Agra. El emperador Jahangir erigió dos estatuas de mármol de tamaño natural de Rana Amar Singh y su hijo Karan Singh en el jardín del palacio en Agra. En general, los gobernantes mogoles eran grandes admiradores de escultura en relieve (incluyendo trabajos abstractos, así como representaciones naturalistas de flores, mariposas, insectos y nubes) que se consideraba un elemento esencial de la arquitectura mogol y embellecía sus edificios con una amplia variedad de este tipo de arte decorativa : un ejemplo son las 50 variedades de mármol tallado en las paredes de la tumba de Akbar en Sikandra.




Escultura de la India, un legado ancestral que perdura el
 en tiempo.

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