Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco - Mi Rincón de Arte ,Cultura, Pintura, Escultura, MLDC e Historias Fascinantes 2025

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miércoles, 31 de julio de 2024

Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco

Retrato fotográfico de Castelo Branco en una edición de Bohemia do Espírito , de 1886.

 

 

 

Nacimiento

:

Branco 16 de marzo de 1825 Lisboa.

 

Muerte

:

1 de junio de 1890 (65 años)
São Miguel de Seide.

 

Ciudadanía

:

Reino de Portugal

 

Progenitores

:

          Manuel Joaquim Botelho Castelo Branco

       

Conyugue

:

Ana Augusta Plácido

 

Alma Master

:

         Universidad de Oporto

Ocupación

:

Escritor, Traductor, Dramaturgo, Poeta e historiador.

 

Trabajos Destacados

:

Amor de perdición

 

Movimiento Estético  

:

Romanticismo

 

Religión

:

Iglesia Católica

Causa de la Muerte

:

Perforación de bala

 

 

 

 

 

Página oficial

http://www.camilocastelobranco.org/

 

Firma

 

Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco (Mártires, Lisboa, 16 de marzo de 1825 - Vila Nova de Famalicão, São Miguel de Seide, 1 de junio de 1890 ) fue un escritor, novelista, cronista, crítico, dramaturgo, historiador, poeta y traductor portugués. Fue I vizconde de Correia Botelho, título concedido por el rey D. Luís. Es uno de los escritores más populares, destacados y prolíficos de la literatura portuguesa, especialmente del siglo XIX.


Biografía

Castelo Branco tuvo una vida convulsa, que a menudo sirvió de inspiración para sus telenovelas . Fue el primer escritor de lengua portuguesa que vivió exclusivamente de sus escritos literarios. A pesar de tener que escribir para el público, sometiéndose así a los dictados de la moda, logró mantener una escritura muy original.

Dentro de su vasta obra, también se encuentra su colaboración en la autoría de varias publicaciones periódicas como:

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. O PanoramaRevista Universal Lisbonense, Una ilustración luso-brasileira  (1856–1859). 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Revista Contemporânea de Portugal y Brasil (1859–1865), 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Archivo pittoresco (1857–1868) 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. A Esperança  (1865–1866) 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Gazeta Literária do Porto  (1868) (también llamada Gazeta de Camilo Castelo Branco debido a a su extensa colaboración como escritor), la revista literaria República das Letras (1875). 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Ribaltas e Gambiarras (1881). 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. A illustação portugueza  (1884–1890), 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Lisboa Virgínia: Jornal Miniatura (1884) 

y, póstumamente, en las publicaciones periódicas, 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. A Semana de Lisboa  (1893–1895), 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Serões ] (190 1–1911), 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Azulejos  (1907–1909) 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Feira da Ladra (1929-1943).


Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Vida 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido.

Camilo Castelo Branco nació en Lisboa , en una casa de la Rua da Rosa (actualmente números 5 a 13), el 16 de marzo de 1825. Proveniente de una familia aristocrática, era hijo de Manuel Joaquim Botelho Castelo Branco, nacido en la casa de Correia Botelho en São DinisVila Real, el 17 de agosto de 1778 y que vivió una vida errante entre Vila RealViseu y Lisboa, donde murió el 22 de diciembre de 1835, enamorándose de Jacinta Rosa do Espírito Santo. Ferreira (SesimbraSantiago, 27 de enero de 1799 – 6 de febrero de 1827), con quien no se casó pero con quien tuvo dos hijos.

Camilo fue descrito así por su padre en 1829, como “hijo de madre desconocida”. Quedó huérfano de su madre cuando tenía dos años y de su padre cuando tenía diez, lo que le creó un carácter de eterna insatisfacción con la vida. Fue acogido, en 1835, por una tía de Vila Real y luego en Vilarinho de Samardã, en 1839, por su hermana mayor, Carolina Rita Botelho Castelo Branco, nacida el 24 de marzo de 1821 en Socorro, Lisboa, recibiendo una educación irregular. proporcionado por dos sacerdotes provinciales.

Camilo Castelo Branco (1850).

Siendo adolescente, estudió clásicos portugueses y latinos y literatura eclesiástica y entró en contacto con la vida al aire libre de Trás-os-Montes .

Con apenas 16 años (18 de agosto de 1841), en Ribeira de PenaSalvador, se casó con Joaquina Pereira de França (GondomarSão Cosme, 23 de noviembre de 1826 – Ribeira de PenaFriúme, 25 de septiembre de 1847), hija de los agricultores Sebastião Martins dos Santos, de Gondomar, São Cosme, y Maria Pereira de França, instalándose en Friúme. El matrimonio temprano parece haber sido el resultado de una mera pasión juvenil y no duró mucho. Al año siguiente, se preparó para ingresar a la universidad, yendo a estudiar con el padre Manuel da Lixa, en Granja Velha.

Su carácter inestable, inquieto e irreverente lo lleva a amores tumultuosos (con Patrícia Emília do Carmo de Barros (Vila Real, 1826 – 15 de febrero de 1885), hija de Luís Moreira da Fonseca y su esposa Maria José Rodrigues, y con la monja Isabel Cândida).

En 1857 pasó dos meses en Arga de São João, en Serra da Arga, parroquia serrana de Caminha, época en la que escribió las novelas "Carlota Ângela" y "Cenas da Foz", además de asumir el papel de redactor principal. en el diario A Aurora do Lima  y ahí aparece Ana Plácido.

En 1860, a la edad de 35 años, se refugió en la Casa do Ermo, situada en la Parroquia de Paços, municipio de Fafe.

Aún viviendo con Patrícia Emília do Carmo de Barros, Camilo publicó correspondencia en O Nacional contra José Cabral Teixeira de Moraisgobernador civil de Vila Real, con quien colaboró ​​como amanuense.

Este cargo, según algunos biógrafos, apareció por invitación, tras su participación en la Revuelta de Maria da Fonte, en 1846, en la que combatió junto a las guerrillas miguelistas

Debido a este desacuerdo, es golpeado por «Olhos-de-Boi», el hombre de confianza del Gobernador Civil.

Su irreverente correspondencia periodística le valió, en 1848, una nueva agresión por parte de Caçadores 3.

Camilo abandona a Patrícia ese mismo año, huyendo a casa de su hermana, que entonces vivía en Covas do Douro.

Luego intentó, en Oporto, la carrera de Medicina, que no completó, optando posteriormente por la de Derecho. A partir de 1848 vivió una vida bohemia llena de pasiones, repartiendo su tiempo entre cafés y salones burgueses y dedicándose al periodismo. En 1850 participó en la polémica entre Alexandre Herculano y el clero, publicando el folleto O Clero e o Sr. Alexandre Herculano, defensa que disgustó a Herculano. 

Se enamoró de Ana Augusta Vieira Plácido y, cuando ella se casó en 1850, tuvo una crisis de misticismo, y acabó asistiendo al seminario, que abandonó en 1852.

Ana Plácido se convirtió en la esposa del empresario Manuel Pinheiro Alves, un brasileño que lo inspira como personaje de algunas de sus telenovelas, muchas veces con un carácter despectivo. Camilo seduce y secuestra a Ana Plácido. Después de un tiempo en libertad, son capturados y juzgados por las autoridades. En aquel momento, el caso conmovió a la opinión pública, por su contenido típicamente romántico, de amor contradicho, a pesar de convenciones e imposiciones sociales. Ambos fueron enviados a la Cadeia da Recção, en Oporto, donde Camilo conoció y se hizo amigo del famoso ladrón Zé do Telhado. A partir de esta experiencia escribió Memórias do Cárcere. Tras ser absuelto del delito de adulterio por el juez José Maria de Almeida Teixeira de Queirós (padre de José Maria de Eça de Queirós ), Camilo y Ana Plácido comenzaron a vivir juntos, él tiene 38 años.

Mientras tanto, Ana Plácido tiene un hijo, supuestamente engendrado por su ex marido, al que le siguieron dos más de Camilo. Con una familia tan numerosa que mantener, Camilo comienza a escribir a un ritmo vertiginoso.

En 1864, tras la muerte del exmarido de Ana Plácido (fallecido el 15 de julio de 1863), el matrimonio se fue a vivir a una casa, en São Miguel de Seide, que el supuesto hijo del comerciante había heredado de su padre —en la Al parecer, era, en realidad, hijo de Camilo. 

En febrero de 1869 recibió la encomienda de Carlos III del gobierno de España. 

En 1870, por problemas de salud, Camilo se fue a vivir a Vila do Conde , donde permaneció hasta 1871. Fue allí donde escribió la obra «O Condenado» (representada en Oporto en 1871), además de numerosos poemas, crónicas, artículos de opinión y traducciones.

Otras obras de Camilo están asociadas a Vila do Conde. En la obra «A Filha do Arcediago», relata la estancia de una noche del arcediano, con un ejército, en una posada conocida como Estalagem das Pulgas, antiguamente perteneciente al Monasterio de São Simão da Junqueira y situada en el lugar de Casal de Pedro, parroquia de Junqueira (Vila do Conde). Camilo también dedicó la novela «A Enjeitada» a un ilustre conocido suyo del pueblo, el doctor Manuel Costa.

Entre 1873 y 1890, Camilo viajó regularmente a la vecina Póvoa de Varzim, perdiéndose en los juegos de azar y escribiendo parte de su obra en el antiguo Hotel Luso-Brazileiro, junto al Largo do Café Chinês. Se reunió con personalidades de notoriedad intelectual y social, como el padre de Eça de QueirósJosé Maria de Almeida Teixeira de Queirós, magistrado y Par del Reino, el poeta y dramaturgo de Poves Francisco Gomes de AmorimAlmeida GarrettAlexandre HerculanoAntónio Feliciano de Castilho, entre otros. Siempre que venía a Póvoa, pasaba habitualmente tiempo con el vizconde de Azevedo en el Solar dos Carneiros.

Francisco Peixoto de Borbón dice que Camilo, en Póvoa, «habiendo estado liado con una bailarina española, llena de salero, y habiendo gastado en el mantenimiento de la diva más de lo que sus medios le permitían, acabó recurriendo al juego con la esperanza de multiplicar sus ganancias». los anémicos ahorros y acabó, como suele ser habitual, perdiéndolo todo y contrayendo una deuda de juego, que entonces se llamaba deuda de honor».

El 17 de septiembre de 1877, Camilo vio morir en Póvoa de Varzim a Manuel Plácido Pinheiro Alves, primer hijo de Ana Plácido, a la edad de 19 años, quien fue enterrado en el cementerio de Largo das Dores. Varios biógrafos sostienen que Manuel Plácido no sería hijo de Camilo ni de Pinheiro Alves, sugiriendo la hipótesis de que fuera fruto de una relación entre Ana Plácido y António Ferreira Quiques. 

Camilo era conocido por su mal genio. En Póvoa mostró otra faceta. António Cabral dice, en las páginas de “O Primeiro de Janeiro” del 3 de junio de 1890: “En el mismo hotel donde se alojaba Camilo, había un pintor español mediocre, que había perdido el dinero que llevaba en una partida de ruleta. El pintor llevaba tres semanas sin pagar la cuenta del hotel, y la propietaria, una tal Ernestina, ex actriz, no muy satisfecha con el comportamiento de su huésped, eligió un día a la hora de cenar para despedirlo, explicándole allí, sin ningún tipo de de reservas, motivo que le obligó a hacerlo. Camilo escuchó la orden de desalojo, dirigida brutalmente al pintor. Cuando la inflexible anfitriona terminó de hablar, se levantó entre los demás invitados y dijo: Doña Ernestina es injusta. Traje de Oporto cien mil reyes que me dijeron que entregara a este señor y todavía no lo había hecho porque se me había olvidado. Ahora cumplo mi misión. Y sacando cien mil reales en billetes, se los entregó al pintor. El español, sorprendido por esta intervención que ni mucho menos se esperaba, no encontró palabra para responder. Dos lágrimas, sin embargo, se deslizaron silenciosamente por sus mejillas, como única señal de reconocimiento”.

En 1885 se le concedió el título de 1.º vizconde de Correia Botelho. El 9 de marzo de 1888 se casa finalmente con Ana Plácido.

Camilo pasa los últimos años de su vida con ella, sin encontrar la estabilidad emocional que anhelaba. Las dificultades económicas, las enfermedades y los hijos incapaces (considera que Nuno está loco y Jorge loco) le generan enormes preocupaciones.

Sífilis, ceguera y suicidio

A partir de 1865, Camilo comenzó a padecer graves problemas visuales (diplopía y ceguera nocturna). Era uno de los síntomas de la temida neurosífilis, el estado terciario de la sífilis ("venérea empedernida", como escribió en 1866 a José Barbosa e Silva), que supuestamente padecía, que, además de otros problemas neurológicos, le provocaba le produjo una ceguera, que era angustiosamente progresiva y creciente, que iba atrofiando su nervio óptico , impidiéndole leer y trabajar eficientemente, sumiéndolo cada vez más en la oscuridad y la desesperación suicida. Con el paso de los años, Camilo consultó a los mejores especialistas en busca de una cura, pero fue en vano. El 21 de mayo de 1890 escribió esta carta al entonces célebre oftalmólogo de Aveiro, Dr. Edmundo de Magalhães Machado:

Illmo. y el Excmo. Señor,

Soy el cadáver que representa un nombre que tuvo una gloriosa reputación en este país durante 40 años de trabajo. Mi nombre es Camilo Castelo Branco y soy ciego. Hace apenas quince días pude ver un banderín escarlata enrollado en el dedo de mi mano. Luego, ocurrió una oftalmía severa que esparció vetas de sangre por mis córneas. Hace unas horas escuché leer su nombre en el Comércio do Porto. Sentí una extraordinaria vibración de esperanza en mi alma. ¿Podría Su Excelencia. ¿Sálvame? Si pudiera, si la casi parálisis no me hubiera encadenado a una silla, lo buscaría. No puedo. Pero ¿podría Su Excelencia? ¿Dime qué debo esperar de este estallido de sangre en unos ojos que hasta hace poco no habían tenido una gota de sangre? Su excelencia. Perdona tu infelicidad por estas preguntas formuladas tan sin ceremonias por un hombre que no conoces.

Camilo Castelo Branco

El 1 de junio de ese año, el Dr. Magalhães Machado visitó al escritor en Seide. Tras examinar sus ojos condenados, el médico, con cierta diplomacia, le recomienda descansar en un spa y luego, más tarde, tal vez podrían hablar de un posible tratamiento. Cuando Ana Plácido acompañó al médico hasta la puerta, eran las tres y cuarto de la tarde, sentado en su mecedora, desilusionado y completamente desanimado, Camilo Castelo Branco le disparó un tiro de revólver en la sien derecha. Aun así sobrevivió en un coma agonizante hasta las cinco de la tarde. Calculador y previsor como era, tal vez el pedido de la presencia del médico ya era una premeditación de Camilo para la oportuna ejecución de su acto desesperado. Habría así un testigo adecuado del suicidio, que prestaría asistencia inmediata a Ana Plácido, aliviando así la violencia moral que supondría encontrarse con su marido muerto, si estuvieran solos.

El 3 de junio , a las seis de la tarde, su cadáver llegó en tren a Oporto y al día siguiente, a petición suya, fue enterrado perpetuamente en la tumba de un amigo, João António de Freitas Fortuna, en el cementerio del Venerable. Irmandade de Nossa Señora de Lapa

Contemporáneo de Camilo Castelo Branco e íntimo amigo de este autor, el prolífico escritor portugués Alberto Pimentel fue el primero de los biógrafos de Camilo, y a partir de entonces -especialmente por su obra  Romance do Romancista  (1890)- recordado como uno de los principales referentes. en lo que dice respeto a los estudios camillianos. 


Honores
Gran Cruz o Gran Dignatario de la Orden Imperial de la Rosa. 

Descendencia

De su matrimonio con Joaquina Pereira de França:Rosa Pereira de França Botelho Castelo Branco (Ribeira de Pena, Friúme, 25 de agosto de 1843 – 10 de marzo de 1848).

De la relación con Patrícia Emília do Carmo de Barros: Bernardina Amélia Castelo Branco (Vila Real, São Pedro, 25 de junio de 1848 - 1931), casada en Valbom el 28 de diciembre de 1865 con António Francisco de Carvalho, de Oporto, hijo de António Francisco de Carvalho Guimarães y su esposa Ana de Sousa.

De la relación con Ana Augusta Vieira Plácido: Manuel Augusto Plácido Pinheiro Alves (Oporto, 08/11/1858 – Póvoa de Varzim, 17/09/1877); Jorge Camilo Plácido Castelo Branco (Lisboa, 26 de junio de 1863-10 de septiembre de 1900); Nuno Plácido Castelo Branco (Vila Nova de Famalicão, São Miguel de Seide, 15 de septiembre de 1864 - 1896), 1.º vizconde de São Miguel de Seide.

Seudónimos

Durante casi 40 años, entre 1851 y 1890, escribió más de 260 obras, con una media de más de seis por año. Escritor prolífico y fructífero, dejó obras de referencia en la literatura portuguesa.

A pesar de toda esta fecundidad, Camilo Castelo Branco no permitió que la intensa producción dañara su belleza idiomática ni siquiera la dimensión de su lengua vernácula, transformándolo en una de las mayores expresiones artísticas y su figura en un maestro de la lengua portuguesa. Además de las diversas novelas, dejó un enorme legado de textos inéditos, comedias, folletines, poemas, ensayos, prefacios, traducciones y cartas, todos con su propia firma o seudónimos menos conocidos , como: 

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Manoel Coco Zaragoza
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. AEIOUY
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Archi-cero
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Anastácio das Lombrigas 


Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Estilo literario Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido.

Su obra es predominantemente romántica. Parece indiscutible. Sin embargo, no es del todo así.

A Camilo le gustaría estar por encima de las escuelas literarias. Pero los modelos clásicos siempre tendrán peso en su producción literaria, aunque también le impresiona la misteriosa y macabra literatura de Ann Radcliffe. Fue inmensamente influenciado por Almeida Garrett. Sin embargo, la fidelidad a la lengua y a las costumbres populares, al olor del turrón (como señala Jacinto do Prado Coelho ), seguirá siendo una de sus mayores cualidades. Los críticos han señalado que, si por un lado Camilo, en los argumentos de sus novelas, con sus aventuras más o menos rocambolescas, tiene claramente una filiación romántica, por otro lado, en las explicaciones psicológicas, en la forma en que analiza los los sentimientos y acciones de sus

Jacinto do Prado Coelho lo considera «ideológicamente flotante [...] Camilo sigue siendo un narrador de historias románticas o novelescas con tramas apasionantes y situaciones humanas conmovedoras» y también dice que «el romanticismo de Camilo es un romanticismo en gran medida dominado, contenido, clasicizado». y que existe "junto a su elevado idealismo romántico la moderación viril de su prosa, un sentido común ligado a las tradiciones y a ciertos cánones clásicos, un realismo sui generis, de vocación personal que parece ser la razón directa de la autenticidad de su romanticismo".

Eça de Queiroz publica la primera versión de O Crime do Padre Amaro tras su exposición en las Jornadas Casino sobre el realismo como nueva expresión del arte. Esto significa que Camilo, sintiéndose en cierto modo perdiendo terreno frente al único prosista que podría ser su rival, se embarca en dos novelas, Eusébio Macário y A Brasileira de Prazins, para intentar ser más realista. ¿Y qué hay más extremo que el realismo? Naturalismo. El resultado tiene cierto efecto cómico, porque Camilo, con su particular forma de escribir, no puede contenerse y acaba haciendo una parodia del naturalismo.

En el prefacio de Eusébio Macário, Camilo afirma que no intentó ridiculizar la escuela realista y afirma: «[…] He sido realista sin saberlo. Nada me impide continuar». Y además: «No conocía a Zola; Fue alguien de mi familia quien me hizo entender la escuela con dos palabras: "Es tu vieja escuela con adjetivo de casta extranjera, y profusión de ciencia (...) Además, hay que poner fisiología donde los románticos ponen sentimentalismo: derivar la moral de las bossas y subordinar a la fatalidad lo que, mediante los viejos procesos, se atribuía a la educación y a la responsabilidad" Comprendí y descubrí que, hace veinticinco años, ya lo pensaba, cuando Balzac tenía en mí al más inhábil de los discípulos.»

Por eso: Camilo intenta subirse al carro de la nueva escuela realista y lo hace de una manera no exenta de burlas.

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Principales obras
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Anatema (1851)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Misterios de Lisboa (1854)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La hija del archidiácono (1854) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Libro negro del padre Dinis (1855)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La nieta del archidiácono (1856) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. ¿Dónde está la felicidad? (1856)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Un hombre valiente (1856)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El sarcófago de Inés (1856)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Lágrimas benditas (1857) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Cenas da Foz (1857) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. nueve de nitidez (1858) (eBook)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Venganza (1858)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. nueve de nueves) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El Morgado de Fafe en Lisboa (Teatro, 1861)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Doce matrimonios felices (1861)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El romance de un hombre rico (1861)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Las tres hermanas (1862)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Amor de perdición (1862) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Memorias de prisión (1862)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Cosas maravillosas (1862)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Corazón, cabeza y estómago (1862)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Estrellas sombrías (1862) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Escenas contemporáneas (1862) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Años de prosa (1863) (libro electrónico)Gratitud (incluido en el volumen Años de Prosa ) (eBook).

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Arrepentimiento (incluido en el volumen Años de Prosa ) (eBook)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Aventuras de Basílio Fernandes Injertadas (1863)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El bien y el mal (1863)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Estrellas propicias (1863) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Memorias de Guilherme do Amaral (1863)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Aguja en un pajar (1863) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Noches de Lamego (1863)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Amor de salvación (1864) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La hija del doctor negro (1864)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Veinte horas de alfabetización (1864)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El esqueleto (1865)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La sirena (1865)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El expósito (1866)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El judío (1866)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El ojo de cristal (1866) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La caída de un ángel (1866) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El santo de la montaña (1866)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La bruja del monte Córdoba (1867)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La loca de Candal (1867)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El Señor de Paço de Ninães (1867)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Los misterios de Fafe (1868)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El retrato de Ricardina (1868)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Los brillantes brasileños (1869)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La mujer fatal (1870)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Libro de Consolación (1872) (libro electrónico)

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. A Infanta Capelista (1872) (sólo se conocen 3 ejemplares de esta novela debido a que D. Pedro II , emperador de Brasil, pidió a Camilo que no la publicara, por tratarse de un familiar de la Familia Real portuguesa y de la Familia Imperial brasileña).

Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El verdugo de Victor Hugo José Alves (1872) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La monja en el metro (1872)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El matador de reyes (1874) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La hija del matador de reyes (1875)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. María Moisés (1876-1877)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La calavera del mártir (1876) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Novelas de Minho (1875-1877)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La viuda del ahorcado (1877) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Eusébio Macário (1879)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. La Corja (1880)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Sra. Rattazzi (1880) (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El brasileño de Prazins (1882)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. El asesino de Macario (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. D. Antonio Alves Martins: obispo de Vizeu (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Hojas caídas (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. General Carlos Ribeiro (libro electrónico)
Esta página cita fuentes, pero no cubre todo el contenido. Luiz de Camões (libro electrónico)
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Texto tomado de Wikipedia- La encieclopedia Libre:
Camilo Castelo Branco


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