Castelo Branco tuvo una vida convulsa, que a menudo sirvió de inspiración para sus telenovelas . Fue el primer escritor de lengua portuguesa que vivió exclusivamente de sus escritos literarios. A pesar de tener que escribir para el público, sometiéndose así a los dictados de la moda, logró mantener una escritura muy original.
Dentro de su vasta obra, también se encuentra su colaboración en la autoría de varias publicaciones periódicas como:
O Panorama, Revista Universal Lisbonense, Una ilustración luso-brasileira (1856–1859).
Revista Contemporânea de Portugal y Brasil (1859–1865),
Archivo pittoresco (1857–1868)
A Esperança (1865–1866)
Gazeta Literária do Porto (1868) (también llamada Gazeta de Camilo Castelo Branco debido a a su extensa colaboración como escritor), la revista literaria República das Letras (1875).
Ribaltas e Gambiarras (1881).
A illustação portugueza (1884–1890),
Lisboa Virgínia: Jornal Miniatura (1884)
y, póstumamente, en las publicaciones periódicas,
A Semana de Lisboa (1893–1895),
Serões ] (190 1–1911),
Azulejos (1907–1909)
y Feira da Ladra (1929-1943).
Camilo Castelo Branco nació en Lisboa , en una casa de la Rua da Rosa (actualmente números 5 a 13), el 16 de marzo de 1825. Proveniente de una familia aristocrática, era hijo de Manuel Joaquim Botelho Castelo Branco, nacido en la casa de Correia Botelho en São Dinis, Vila Real, el 17 de agosto de 1778 y que vivió una vida errante entre Vila Real, Viseu y Lisboa, donde murió el 22 de diciembre de 1835, enamorándose de Jacinta Rosa do Espírito Santo. Ferreira (Sesimbra, Santiago, 27 de enero de 1799 – 6 de febrero de 1827), con quien no se casó pero con quien tuvo dos hijos.
Camilo fue descrito así por su padre en 1829, como “hijo de madre desconocida”. Quedó huérfano de su madre cuando tenía dos años y de su padre cuando tenía diez, lo que le creó un carácter de eterna insatisfacción con la vida. Fue acogido, en 1835, por una tía de Vila Real y luego en Vilarinho de Samardã, en 1839, por su hermana mayor, Carolina Rita Botelho Castelo Branco, nacida el 24 de marzo de 1821 en Socorro, Lisboa, recibiendo una educación irregular. proporcionado por dos sacerdotes provinciales.
Siendo adolescente, estudió clásicos portugueses y latinos y literatura eclesiástica y entró en contacto con la vida al aire libre de Trás-os-Montes .
Con apenas 16 años (18 de agosto de 1841), en Ribeira de Pena, Salvador, se casó con Joaquina Pereira de França (Gondomar, São Cosme, 23 de noviembre de 1826 – Ribeira de Pena, Friúme, 25 de septiembre de 1847), hija de los agricultores Sebastião Martins dos Santos, de Gondomar, São Cosme, y Maria Pereira de França, instalándose en Friúme. El matrimonio temprano parece haber sido el resultado de una mera pasión juvenil y no duró mucho. Al año siguiente, se preparó para ingresar a la universidad, yendo a estudiar con el padre Manuel da Lixa, en Granja Velha.
Su carácter inestable, inquieto e irreverente lo lleva a amores tumultuosos (con Patrícia Emília do Carmo de Barros (Vila Real, 1826 – 15 de febrero de 1885), hija de Luís Moreira da Fonseca y su esposa Maria José Rodrigues, y con la monja Isabel Cândida).
En 1857 pasó dos meses en Arga de São João, en Serra da Arga, parroquia serrana de Caminha, época en la que escribió las novelas "Carlota Ângela" y "Cenas da Foz", además de asumir el papel de redactor principal. en el diario A Aurora do Lima y ahí aparece Ana Plácido.
En 1860, a la edad de 35 años, se refugió en la Casa do Ermo, situada en la Parroquia de Paços, municipio de Fafe.
Aún viviendo con Patrícia Emília do Carmo de Barros, Camilo publicó correspondencia en O Nacional contra José Cabral Teixeira de Morais, gobernador civil de Vila Real, con quien colaboró como amanuense.
Este cargo, según algunos biógrafos, apareció por invitación, tras su participación en la Revuelta de Maria da Fonte, en 1846, en la que combatió junto a las guerrillas miguelistas.
Debido a este desacuerdo, es golpeado por «Olhos-de-Boi», el hombre de confianza del Gobernador Civil.
Su irreverente correspondencia periodística le valió, en 1848, una nueva agresión por parte de Caçadores 3.
Camilo abandona a Patrícia ese mismo año, huyendo a casa de su hermana, que entonces vivía en Covas do Douro.
Luego intentó, en Oporto, la carrera de Medicina, que no completó, optando posteriormente por la de Derecho. A partir de 1848 vivió una vida bohemia llena de pasiones, repartiendo su tiempo entre cafés y salones burgueses y dedicándose al periodismo. En 1850 participó en la polémica entre Alexandre Herculano y el clero, publicando el folleto O Clero e o Sr. Alexandre Herculano, defensa que disgustó a Herculano.
Se enamoró de Ana Augusta Vieira Plácido y, cuando ella se casó en 1850, tuvo una crisis de misticismo, y acabó asistiendo al seminario, que abandonó en 1852.
Ana Plácido se convirtió en la esposa del empresario Manuel Pinheiro Alves, un brasileño que lo inspira como personaje de algunas de sus telenovelas, muchas veces con un carácter despectivo. Camilo seduce y secuestra a Ana Plácido. Después de un tiempo en libertad, son capturados y juzgados por las autoridades. En aquel momento, el caso conmovió a la opinión pública, por su contenido típicamente romántico, de amor contradicho, a pesar de convenciones e imposiciones sociales. Ambos fueron enviados a la Cadeia da Recção, en Oporto, donde Camilo conoció y se hizo amigo del famoso ladrón Zé do Telhado. A partir de esta experiencia escribió Memórias do Cárcere. Tras ser absuelto del delito de adulterio por el juez José Maria de Almeida Teixeira de Queirós (padre de José Maria de Eça de Queirós ), Camilo y Ana Plácido comenzaron a vivir juntos, él tiene 38 años.
Mientras tanto, Ana Plácido tiene un hijo, supuestamente engendrado por su ex marido, al que le siguieron dos más de Camilo. Con una familia tan numerosa que mantener, Camilo comienza a escribir a un ritmo vertiginoso.
En 1864, tras la muerte del exmarido de Ana Plácido (fallecido el 15 de julio de 1863), el matrimonio se fue a vivir a una casa, en São Miguel de Seide, que el supuesto hijo del comerciante había heredado de su padre —en la Al parecer, era, en realidad, hijo de Camilo.
En febrero de 1869 recibió la encomienda de Carlos III del gobierno de España.
En 1870, por problemas de salud, Camilo se fue a vivir a Vila do Conde , donde permaneció hasta 1871. Fue allí donde escribió la obra «O Condenado» (representada en Oporto en 1871), además de numerosos poemas, crónicas, artículos de opinión y traducciones.
Otras obras de Camilo están asociadas a Vila do Conde. En la obra «A Filha do Arcediago», relata la estancia de una noche del arcediano, con un ejército, en una posada conocida como Estalagem das Pulgas, antiguamente perteneciente al Monasterio de São Simão da Junqueira y situada en el lugar de Casal de Pedro, parroquia de Junqueira (Vila do Conde). Camilo también dedicó la novela «A Enjeitada» a un ilustre conocido suyo del pueblo, el doctor Manuel Costa.
Entre 1873 y 1890, Camilo viajó regularmente a la vecina Póvoa de Varzim, perdiéndose en los juegos de azar y escribiendo parte de su obra en el antiguo Hotel Luso-Brazileiro, junto al Largo do Café Chinês. Se reunió con personalidades de notoriedad intelectual y social, como el padre de Eça de Queirós, José Maria de Almeida Teixeira de Queirós, magistrado y Par del Reino, el poeta y dramaturgo de Poves Francisco Gomes de Amorim, Almeida Garrett, Alexandre Herculano, António Feliciano de Castilho, entre otros. Siempre que venía a Póvoa, pasaba habitualmente tiempo con el vizconde de Azevedo en el Solar dos Carneiros.
Francisco Peixoto de Borbón dice que Camilo, en Póvoa, «habiendo estado liado con una bailarina española, llena de salero, y habiendo gastado en el mantenimiento de la diva más de lo que sus medios le permitían, acabó recurriendo al juego con la esperanza de multiplicar sus ganancias». los anémicos ahorros y acabó, como suele ser habitual, perdiéndolo todo y contrayendo una deuda de juego, que entonces se llamaba deuda de honor».
El 17 de septiembre de 1877, Camilo vio morir en Póvoa de Varzim a Manuel Plácido Pinheiro Alves, primer hijo de Ana Plácido, a la edad de 19 años, quien fue enterrado en el cementerio de Largo das Dores. Varios biógrafos sostienen que Manuel Plácido no sería hijo de Camilo ni de Pinheiro Alves, sugiriendo la hipótesis de que fuera fruto de una relación entre Ana Plácido y António Ferreira Quiques.
Camilo era conocido por su mal genio. En Póvoa mostró otra faceta. António Cabral dice, en las páginas de “O Primeiro de Janeiro” del 3 de junio de 1890: “En el mismo hotel donde se alojaba Camilo, había un pintor español mediocre, que había perdido el dinero que llevaba en una partida de ruleta. El pintor llevaba tres semanas sin pagar la cuenta del hotel, y la propietaria, una tal Ernestina, ex actriz, no muy satisfecha con el comportamiento de su huésped, eligió un día a la hora de cenar para despedirlo, explicándole allí, sin ningún tipo de de reservas, motivo que le obligó a hacerlo. Camilo escuchó la orden de desalojo, dirigida brutalmente al pintor. Cuando la inflexible anfitriona terminó de hablar, se levantó entre los demás invitados y dijo: — Doña Ernestina es injusta. Traje de Oporto cien mil reyes que me dijeron que entregara a este señor y todavía no lo había hecho porque se me había olvidado. Ahora cumplo mi misión. Y sacando cien mil reales en billetes, se los entregó al pintor. El español, sorprendido por esta intervención que ni mucho menos se esperaba, no encontró palabra para responder. Dos lágrimas, sin embargo, se deslizaron silenciosamente por sus mejillas, como única señal de reconocimiento”.
En 1885 se le concedió el título de 1.º vizconde de Correia Botelho. El 9 de marzo de 1888 se casa finalmente con Ana Plácido.
Camilo pasa los últimos años de su vida con ella, sin encontrar la estabilidad emocional que anhelaba. Las dificultades económicas, las enfermedades y los hijos incapaces (considera que Nuno está loco y Jorge loco) le generan enormes preocupaciones.
A partir de 1865, Camilo comenzó a padecer graves problemas visuales (diplopía y ceguera nocturna). Era uno de los síntomas de la temida neurosífilis, el estado terciario de la sífilis ("venérea empedernida", como escribió en 1866 a José Barbosa e Silva), que supuestamente padecía, que, además de otros problemas neurológicos, le provocaba le produjo una ceguera, que era angustiosamente progresiva y creciente, que iba atrofiando su nervio óptico , impidiéndole leer y trabajar eficientemente, sumiéndolo cada vez más en la oscuridad y la desesperación suicida. Con el paso de los años, Camilo consultó a los mejores especialistas en busca de una cura, pero fue en vano. El 21 de mayo de 1890 escribió esta carta al entonces célebre oftalmólogo de Aveiro, Dr. Edmundo de Magalhães Machado:
El 1 de junio de ese año, el Dr. Magalhães Machado visitó al escritor en Seide. Tras examinar sus ojos condenados, el médico, con cierta diplomacia, le recomienda descansar en un spa y luego, más tarde, tal vez podrían hablar de un posible tratamiento. Cuando Ana Plácido acompañó al médico hasta la puerta, eran las tres y cuarto de la tarde, sentado en su mecedora, desilusionado y completamente desanimado, Camilo Castelo Branco le disparó un tiro de revólver en la sien derecha. Aun así sobrevivió en un coma agonizante hasta las cinco de la tarde. Calculador y previsor como era, tal vez el pedido de la presencia del médico ya era una premeditación de Camilo para la oportuna ejecución de su acto desesperado. Habría así un testigo adecuado del suicidio, que prestaría asistencia inmediata a Ana Plácido, aliviando así la violencia moral que supondría encontrarse con su marido muerto, si estuvieran solos.
El 3 de junio , a las seis de la tarde, su cadáver llegó en tren a Oporto y al día siguiente, a petición suya, fue enterrado perpetuamente en la tumba de un amigo, João António de Freitas Fortuna, en el cementerio del Venerable. Irmandade de Nossa Señora de Lapa.
Contemporáneo de Camilo Castelo Branco e íntimo amigo de este autor, el prolífico escritor portugués Alberto Pimentel fue el primero de los biógrafos de Camilo, y a partir de entonces -especialmente por su obra Romance do Romancista (1890)- recordado como uno de los principales referentes. en lo que dice respeto a los estudios camillianos.
el bastardo
Principales obras
Misterios de Lisboa (1854)
La hija del archidiácono (1854) (libro electrónico)
Libro negro del padre Dinis (1855)
La nieta del archidiácono (1856) (libro electrónico)
¿Dónde está la felicidad? (1856)
Un hombre valiente (1856)
El sarcófago de Inés (1856)
Lágrimas benditas (1857) (libro electrónico)
Cenas da Foz (1857) (libro electrónico)
nueve de nitidez (1858) (eBook)
Venganza (1858)
nueve de nueves) (libro electrónico)
El Morgado de Fafe en Lisboa (Teatro, 1861)
Doce matrimonios felices (1861)
El romance de un hombre rico (1861)
Las tres hermanas (1862)
Amor de perdición (1862) (libro electrónico)
Memorias de prisión (1862)
Cosas maravillosas (1862)
Corazón, cabeza y estómago (1862)
Estrellas sombrías (1862) (libro electrónico)
Escenas contemporáneas (1862) (libro electrónico)
Años de prosa (1863) (libro electrónico)Gratitud (incluido en el volumen Años de Prosa ) (eBook).
Arrepentimiento (incluido en el volumen Años de Prosa ) (eBook)
Aventuras de Basílio Fernandes Injertadas (1863)
El bien y el mal (1863)
Estrellas propicias (1863) (libro electrónico)
Memorias de Guilherme do Amaral (1863)
Aguja en un pajar (1863) (libro electrónico)
Noches de Lamego (1863)
Amor de salvación (1864) (libro electrónico)
La hija del doctor negro (1864)
Veinte horas de alfabetización (1864)
El esqueleto (1865)
La sirena (1865)
El expósito (1866)
El judío (1866)
El ojo de cristal (1866) (libro electrónico)
La caída de un ángel (1866) (libro electrónico)
El santo de la montaña (1866)
La bruja del monte Córdoba (1867)
La loca de Candal (1867)
El Señor de Paço de Ninães (1867)
Los misterios de Fafe (1868)
El retrato de Ricardina (1868)
Los brillantes brasileños (1869)
La mujer fatal (1870)
Libro de Consolación (1872) (libro electrónico)
A Infanta Capelista (1872) (sólo se conocen 3 ejemplares de esta novela debido a que D. Pedro II , emperador de Brasil, pidió a Camilo que no la publicara, por tratarse de un familiar de la Familia Real portuguesa y de la Familia Imperial brasileña).
El verdugo de Victor Hugo José Alves (1872) (libro electrónico)
La monja en el metro (1872)
El matador de reyes (1874) (libro electrónico)
La hija del matador de reyes (1875)
María Moisés (1876-1877)
La calavera del mártir (1876) (libro electrónico)
Novelas de Minho (1875-1877)
La viuda del ahorcado (1877) (libro electrónico)
Eusébio Macário (1879)
La Corja (1880)
Sra. Rattazzi (1880) (libro electrónico)
El brasileño de Prazins (1882)
El asesino de Macario (libro electrónico)
D. Antonio Alves Martins: obispo de Vizeu (libro electrónico)
Hojas caídas (libro electrónico)
General Carlos Ribeiro (libro electrónico)
Luiz de Camões (libro electrónico)
Sá de Miranda (libro electrónico)
¡Salve, Rey! (libro electronico)
Suicidio (libro electrónico)
Vino de Oporto (1884) (libro electrónico)
María da Fonte (1885)
Volcanes de lodo (1886)
¿Volverás, oh Cristo? (libro electronico)
Teatro cómico: A Morgadinha de Val d'Amores; Entre la flauta y la viola (eBook)
La espada de Alejandro (libro electrónico)
Los Malditos: drama / Cómo los ángeles se vengan: drama (eBook)
En la oscuridad: Sonetos sentimentales y humorísticos (eBook)
El clero y el Sr. Alexandre Herculano (1850) (digitalizado en Google)
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