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lunes, 20 de mayo de 2024

ESCULTURA MAYA

Escultura Maya

Los mayas fueron notables escultores. Con materiales como la piedra y el estuco, este arte tomó tres formas: la primera, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentación arquitectónica.

La diversidad cultural de los grupos mayances, así como su organización política en estados independientes determinó el surgimiento de distintos estilos artísticos en las obras plásticas.

Como era la Escultura de los mayas


Sin duda la escultura del pueblo maya fue concebida igualmente como un servicio divino y su época de esplendor es también el período clásico, ya sea en finísimos relieves en estuco —como el del templo de la «Cruz Foliada» de Palenke— o las estelas de Piedras Negras y Tikal, o las tallas delicadísimas de las jambas de las puertas, en madera, de esta última. Quizá el relieve es lo que más sobrevive al cambio del Petén al Yucatán, pues son notables los del Friso de los Jaguares, en Chichén Itzá, en medallones.

Verdaderas estatuas, en sentido de una obra escultórica que pueda ser contemplada desde todos sitios, no tuvieron, aunque sí hicieron esculturas de bulto, pero para ser adosadas a un muro, como el huehueteot! (con palabra mejicana), la Niña que canta o los jaguares rampantes de Copán.

La escultura maya está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles o l pidas que se integraban a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarlos.

Kukulcán o Quettzatcoált (La serpiente emplumada).

Kukulkán la serpiente emplumada maya

En el antiguo mundo de los dioses mayas, sobre todos ellos regía una mítica serpiente, la cual en su gigantesco cuerpo llevaba plumas de colores representando la unión de los elementos. Brindando auras de mayor poder y fuerza, conocida como Kukulkán la serpiente emplumada está considerado como el dios creador supremo del universo, deidad del viento y del agua.

Hay varios tipos de escultura dentro del rea maya, por ejemplo en el rea central, la escultura se caracteriza por el uso de formas inspiradas en la naturaleza y por la representación de la figura humana, además de que usa mucho las estelas, mientras que en el rea norte casi no hay estelas y encontramos una escultura que es m s bien decoración arquitectónica, y que se caracteriza por formas geométricas diversas, las cuales simbolizan ideas y seres divinos, humanos y naturales, representándose ante todo dioses serpentinos en forma de grandes mascarones que adornan los frisos y fachadas de los edificios, realizadas en mosaico de piedra.

Algo característico de la cultura maya es la utilización del estuco, con el cual elaboraban delicadas piezas como los personajes modelados que adornan los pilares del Palacio de Palenque o la cabeza de estuco que representa a Pacal rey de palenque, hallada debajo del sarcófago que contenía sus restos en la cripta del Templo de las Inscripciones, la cual es una de las obras maestras de la cultura maya.

Uno de los motivos clásicos de la cultura maya es la serpiente representada por Kukulcán o Quetzalcóatl, como se conocía entre los aztecas.

Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.

Las estelas conmemorativas son trabajos magníficos entre los que cabe destacar las halladas en Tikal, Copán y Quiriguá. Se trata de enormes monolitos de piedra clavados verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes de sus gobernantes. Se erigían al finalizar un periodo de tiempo, cada 5 y cada 20 años, y en ellas se narraban los acontecimientos más importantes de su tiempo.

Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán, los altares de Piedras Negras y los monumentos zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá el mejor ejemplo de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque: el palacio, y los templos de las Inscripciones, del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre maya fue capaz de plasmar en piedra su universo.

Del arte escultórico de los mayas debe señalarse la diferencias fundamentales que presenta; por una parte en el área central y en el norte de Yucatán por otra. Mientras que en el Petén, la región del río Motagua y la cuenca del Usumacinta, la escultura representó más a los hombres que a los dioses, a seres que seguramente existieron y no a conceptos religiosos, abstractos o personalizados, por el contrario la escultura clásica del área septentrional es esencialmente religiosa, y son las deidades -casi una única, Chaac, dios de la lluvia-, los principales motivos esculpidos. Mientras que en las grandes ciudades del centro: 


Templo I o Templo del Gran Jaguar.

 



Tikal se levanta en el actual departamento guatemalteco de El Petén. Las ruinas fueron descubiertas por Modesto Méndez en 1848, aunque Hernán Cortes llegó a pasar muy cerca de allí en su viaje a Honduras, en 1525, y también otros viajeros y campesinos pudieron haberlas visitado después de que el reino presidido por esta poderosa ciudad se hundiera irremediablemente hacia finales del siglo IX.

 


Parque Arqueológico Uaxactún


La comunidad indígena Uaxactún está asentada en el Parque Arqueológico Uaxactún, y son los anfitriones perfectos para guiar a los visitantes del lugar. Están organizados para el manejo y conservación del bosque OMYC, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible.

 

Campo de juego de pelota, Copán.
 

 

Copán (en la actual Honduras) está situado en el terreno inundable del río del mismo nombre. Era el más meridional de los centros mayas del Clásico y, con una altitud de 600 metros, el más alto. Copán alcanzó su máximo poderío en el siglo VIII, cuando contaba con 20.000 habitantes.


 Parque Arqueológico de Quiriguá

 

 

El lugar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica en Los Amates, Izabal, y resguarda los vestigios de la civilización maya durante el período clásico, del año 250 al 900 después de Cristo.

 

 

Yaxchilán


Una importante ciudad maya entre el 681 y el 800 d.C., Yaxchilán
es un sitio impresionante, con más de 120 estructuras esparcidas alrededor de la extensa parcela. Las ruinas están agrupadas en tres áreas principales: la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis, y son famosas por su diseño arquitectónico único, con columnas monolíticas de piedra caliza, elaboradas fachadas de estuco, dinteles decorativos y techos ornamentales.



Piedras Negras


Las Ruinas de Piedras Negras son los restos de una de las ciudades más grandes del Clásico Maya, aunque la cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a. C. al 820, siendo su máximo esplendor del 600 al 810.

 Piedras Negras es el nombre moderno para la capital del más grande reino Maya del Usumacinta, localizada en la ribera norte de éste río y rodeada de varias ciudades, como La Joyanca, La Honradez, Pajaral, Zapote Bobal y La Pasadita, entre otras. Se encuentra en el oeste del Petén, Guatemala, En el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

 

 

Bonampak


Bonampak que significa "Muros pintados
" con 1,593 habitantes, conocido antiguamente como Ak'e y en sus inmediaciones como Usiij Witz, "Cerro del Zopilote",es un sitio arqueológico de la cultura maya en el estado de Chiapas, México.

   


Templo de las Inscripciones (Palenque)


Situada en las estribaciones del altiplano de Chiapas, en el actual México, Palenque fue una importante ciudad maya que floreció entre los años 600 y 750.

El nombre de Palenque deriva del español, que significa "lugar fortificado", pero el nombre maya original, que conocemos ahora, era Lakamha. Ubicado donde se unen las tierras altas y las llanuras costeras, el lugar prosperó como centro de comercio interior, lo que permitió a Palenque controlar un amplio territorio y formar alianzas beneficiosas con otras ciudades poderosas como Tikal, Pomoná y Tortuguero. Palenque está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

 


Comalcalco


Comalcalco es un antiguo sitio arqueológico maya en el Estado de Tabasco , México, adyacente a la moderna ciudad de Comalcalco y cerca de la costa sur del Golfo de México . Es la única ciudad maya importante construida con ladrillos en lugar de mampostería de piedra caliza y fue la ciudad más occidental de la civilización maya. Con una superficie de 7 km 2 (2,7 millas cuadradas), Comalcalco fue fundada en el período Clásico Tardío y puede haber sido un satélite o colonia de Palenque debido a las similitudes arquitectónicas entre los dos. La ciudad era un centro del pueblo maya chontal.
 .


Tikal, Uaxactún, Copán, Quirigua, Yaxchilán, Piedras Negras, Bonampak, Palenque, Comalcalco,
etc., las manifestaciones escultóricas son estelas, dinteles y tableros, en Yucatán la escultura servía de complemento a la arquitectura y cubría los frisos de las fachadas.

Es evidente que la figura humana fue, con mucho, el tema central de la escultura maya. No obstante, abundaban también las representaciones de deidades antropomorfizadas (C.P., 2009).

En 1976, se obtuvo de las excavaciones diversos objetos artesanales, como fragmentos de vasijas, platos policromados, objetos de oro, plata, cobre y espejos de pirita (Leal, 2015). Dentro de la excavación encontraron piezas de escultura antropomorfa elaboradas en piedra.

Desde hace muchos años, existen figuras zoomorfas (objetos con forma de animal) que representan las primeras pruebas de antropomorfismo (formas o cualidades humanas, especialmente divinidades o seres mitológicos). La escultura maya era un medio del arte, que hablaba a través de las piedras (C.P., 2009).

A pesar de que la simbología usada en las esculturas mayas suele ser muy compleja, cada una manifiesta una narración. Es el caso de varias piezas que están en el museo del sitio arqueológico Zaculeu y de la presente que se localiza en su sección de ornamentación.

La civilización maya dominó la escultura, y especialmente el relieve, tanto en estuco, madera como piedra. Los relieves se ubicaron en el exterior e interior de templos y palacios, en altares levantados en las plazas y aledaños de los edificios. El tamaño de éstos varía en función a la ubicación, se pueden encontrar tanto miniaturas como obras monumentales, destacando sobre todo las realizadas en piedra.

Dentro de la multiplicidad de variantes y temas encontrados en la escultura maya, destacan aquellas que tienen un fin religioso y político (Martínez, 2017).

La escultura encontrada en Zaculeu, reafirma lo significativo de los mensajes y misterios de los mayas, donde la idea principal consiste en hacer la representación de personajes importantes en la cultura, creencias e ideologías con el mundo.

Las medidas aproximadas de la escultura son: altura 45cm, ancho 20 cm aproximadamente, y está elaborada con granito de piedra, fue encontrada en la ciudad maya de Zaculeu, actualmente se encuentra exhibida en el museo del sitio arqueológico Zaculeu.

Es importante recordar que, según las creencias de la civilización maya, su vida cotidiana estaba siempre impregnada por las creencias religiosas. Contaban con numerosos templos dedicados a sus dioses, estas divinidades estaban vinculadas a la naturaleza: el cielo, la muerte, el sol, el maíz, etc. 

Al igual que las creencias cristianas y otras muchas, las creencias mayas partían del enfrentamiento entre el bien y el mal, con la diferencia de que tanto uno como el otro tenían carácter divino. Ambos poderes aparecían en continua oposición, pero siempre como antagonistas unidos. 









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