Escultores: Baccio Bandinelli.

Gran Escultor, Orfebre y Pintor Italian

Baccio Bandinelli (Florencia, 1488-1560) Escultor, orfebre y pintor italiano. Hijo del Orfebre Florentino Michelangelo Brandini, en cuyo taller recibió su primera formación, Baccio Bandinelli fue discípulo de Giovanni Francesco Rustici, quien debió de contagiarle primero su devoción por Leonardo da Vinci y luego su admiración por Miguel Ángel, que Bandinelli trocó en envidia.

El apoyo y las relaciones sociales de su progenitor le resultaron de gran utilidad y le proporcionaron contactos con la corte de los Médicis, que a la postre se convirtieron en sus protectores. Pero, exceptuando a los Médicis, nunca se granjeó la simpatía de los florentinos. Contemporáneos suyos le describen como un hombre problemático, de carácter áspero, a la vez celoso y arrogante respecto a las obras ajenas. Según Vasari, en 1512 hizo pedazos, en un arrebato de celos, el cartón que Miguel Ángel había elaborado para el fresco de La batalla de Cascina, expuesto a la sazón en la Sala del Consiglio del Palazzo Vecchio.

Tras haber presumido de ser capaz de realizar una réplica del grupo de Laocoonte del Belvedere de calidad superior a la copia romana, recibió este encargo de León X, quien deseaba complacer al rey Francisco I de Francia. El Laocoonte de Bandinelli, terminado en 1525, no llegó nunca a Francia y hoy se encuentra en la Galería de los Uffizi. Con una anatomía menos pronunciada que en el original, Bandinelli prefirió modelar superficialmente las musculaturas, destacando con maestría la red de finas venas que discurren bajo la piel del personaje principal. Incluyó además la reconstrucción de las partes que faltaban en el grupo del Belvedere y en especial el brazo derecho del sacerdote troyano, que situó en posición vertical, pugnando con la retorcida serpiente, a fin de subrayar el agónico patetismo de la figura.


Trabajó en Génova, donde se le encargó la estatua -inconclusa- de Andrea Doria, y cuyo boceto permaneció en Carrara, donde fue utilizado para adornar la Fuente del Gigante de la Piazza del Duomo. En Roma realizó el modelo de San Miguel que se colocó en la parte superior del Castel Sant'Angelo.

En 1530 Carlos V le ofreció el título de caballero de Santiago. Para proporcionar una prueba de nobleza (que no poseía), encargó al letrado A.F. Doni que le consiguiera un certificado de la familia Bandinelli de Siena donde se atestiguara que pertenencía a dicha familia. Fue en esa época cuando cambió su apellido, episodio que le valió varias sátiras.

Contexto Artístico del Artista.

Baccio Bandinelli.

Su forma de ser: áspero, problemático y arrogante fue un gran inconveniente para su vida, le trajo una fuerte enemistad con los florentinos. En una ocasión por rabia destruyó el boceto que Miguel Ángel había elaborado para el fresco de La batalla de Cascina, expuesto a la sazón en la Sala del Consiglio del Palazzo Vecchio.

Benvenuto Cellini fue su acérrimo enemigo, tanto en lo personal como en el plano artístico. Entre los dos a menudo volaban insultos feroces: Bandinelli, en un ataque de ira le reprochó en el Palazzo Vecchio, frente al Gran Duque Cosimo I, sus actitudes homosexuales; mientras que Cellini en su autobiografía realizó una serie de críticas a su Hércules y Caco, comparándolo, entre otras cosas, a "un saco de melones apoyado contra una pared".

Cuando Baccio esculpió un busto de Cosimo I (1540), poco después Cellini se hizo asignar la misma tarea, realizando un magnífico busto de bronce. Ambas obras se encuentran hoy en el Museo nacional del Bargello (Florencia).

En 1552 había comenzado a escribir sus memorias cuyo principal interés es la representación que da de sí mismo más como hombre, con todas sus ambiciones sociales, que como artista. En ella habla de sus escritos teóricos que, sin embargo, se han perdido.

En 1508 decidió emprender un proyecto para oponer al David de Miguel Ángel, situado en la Piazza della Signoria, una pareja colosal del mismo tipo.

En definitiva, la propuesta no tuvo éxito por los cambios políticos, aunque finalmente fue encomendada a Bandinelli. Entre 1525 y 1534 realizó Hércules y Caco: presenta a Caco, el gigante tricéfalo e ignívomo, apaleado por Hércules en castigo por haber robado los bueyes de Gerión, el rostro tiene una expresión grotesca, arrodillado y sometido por un blando Hércules en reposo que da la impresión que estuviera ausente de la escena.

Principales Obras.

 Hércules y el Caco. (1543).


 Otras Obras  

 + Busto de Cosme I de Médici
 + Baco
 + Relieves del coro de la catedral de Florencia Copia de Laocoonte y sus hijos.

 Venus, estatua en bronce regalada por el artista a Carlos V; antes atribuida a Bartolommeo Ammanati.

 +Pietà
 + Orfeo
 + Cristo y Nicodemo

Los principales Aporte del Arte.

Los florentinos no dudaron en dudar de las capacidades escultóricas del italiano. En una ocasión una de sus esculturas fue burlada con sonetos oprobiosos.

En todo caso, las enfáticas y voluminosas figuras de los personajes mitológicos, carentes de fuerza y movimiento, se encuentran lejos de la vigorosa monumentalidad del David. No obstante, en otras obras como Cristo muerto o en los elegantes relieves para el coro de la iglesia de Santa María del Fiore supo expresar un virtuosismo cercano a las obras de los manieristas del momento.

La personalidad de Bandinelli es también importante debido al papel que ejerció en la creación de academias; fundó una en Roma (1531) y otra en Florencia (1550). Lo que debemos destacar es que sentó las bases de la Academia del Dibujo creada por Vasari en 1561.

Su estilo escultórico fue continuado por artistas como Vincenzo dei Rossi (1525-1587) y Vincenzo Danti (1530-1576). Sus obras más representativas son los relieves del coro de la catedral de Florencia y el grupo de Hércules y Caco (Florencia, plaza de la Señoría).



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