GRANDES CULTURAS: CULTURA SECHÍN

 

Cultura Sechín, fué la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


 El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash. 

 Provincia de casma. 

 A 5 kilómetros de la ciudad de casma, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 msnm Ecológicamente pertenece al denominado desierto Pre-montano. ÁNCASH.

CRONOLOGÍA
 La cultura sechín se desarrolla hacia el 1800 aC, antes de que llegara a esa zona la cultura chavín. 

 El desarrollo de Sechín fue durante el formativo temprano (2000 a 1000 años) de nuestra historia, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nuevas. 

 Se trató de un centro a fin a la expansión y posterior extinción de la cultura chavín.
INVESTIGADORES DE LA CULTURA SECHÍN

JULIO CESAR TELLO FUE EL PRINCIPAL DESCUBRIDOR DE EL TEMPLO DE PALACIO SECHIN

 Encontrando más de 100 motivos de piedra en el templo Sechin.

 Se dice que las muchas cabezas seccionadas y representaciones de restos anatómicos de personas pueden aludir a que Sechín fue un centro de sacrificios humanos.

FEDERICO KAUFFMANN
SEÑALA QUE LAS REPRESENTACIONES DE RESTOS PUEDE ALUDIR A QUE SECHÍN TUVO SACRIFICIOS HUMANOS

JIMÉNEZ BORJA
SOSTIENE QUE ESTAS REPRESENTACIONES ALUDEN A UNA BATALLA DONDE HAY VENCEDORES Y VENCIDOS

La principal actividad económica que desarrollaron los pobladores de Sechín, fue la agricultura:


CEBADA HORTALIZAS MAÍZ


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA


Sechin, en su total realización, nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividiendo en incipientes clases sociales: 

1. Los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad.

2. Mientras los artesanos, los campesinos y quizás las prisiones de guerra eran dependientes.


Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una mejor tradición cultural bien definida, a su vez cuenta con un importante complejo arquitectónico de función política, religiosa. Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro.


ARQUITECTURA

Conocido también como Cerro Sechín o Sechín de las Estelas. 

El sitio arqueológico está localizado en el valle de la provincia ancashina de Casma, cerca de los ríos Sechín y Casma, así como a 10 km de la costa.

La zona arqueológica abraca unas 5 hectáreas. •Constituida por: un templo palacio, seis edificios construidos con piedras y barro, otro construido con adobes unidos con barro.



CARACTERÍSTICAS DE SU ARQUITECTURA

Los principales materiales usados ​​fueron el barro y la piedra. •El lugar presenta revestimientos líticos grabados, los cuales decoran el contorno del edificio.

Su monumentalidad se encuentra asociada con los frisos esculpidos en bloques de piedra y que son parte de las principales paredes del templo. 

El modelo arquitectónico de las plazas hundidas marca los orígenes del antiguo Perú.


ANÁLISIS GEOMÉTRICO


TRAMA


ISOMÉTRICOS EJES PRINCIPALES



MODULACIÓN: Cuadrada y Rectangular


SEGUNDO EDIFICIO

 Se trata de una plaza circular hundida de 10-12m.  

 En 1992, Renate Patzschke descubre Sechín Bajo. 

El edificio, como los demás, tiene planta cuadrada con esquinas curvas y forma piramidal escalonada; los desniveles se solucionaron con escalinatas, también enlucidas con barro y pintadas. 

 Cuenta con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro.

VISTA EN PLANTA DEL EDIFICIO SECHÍN BAJO TRAMA: Diagonal


+



RELIEVE DE BARRO

PEZ GRANDE

Representa al pez mítico que devora a los sacrificados en el ceremonial propiciatorio de lluvias.

HOMBRE DE CABEZA

Personaje de cabeza muerta, su cráneo está abierto y de la brota una franja multicolor describiendo los sacrificios humanos que realizaban en el mar.

TIGRE

Relieve que hace referencia a la identificación del Chamán con el espíritu del agua y su transformación en felino.


El cerro Sechín destaca por 400 lajas grabadas u ubicadas en la falda de la plataforma perimetral.





Los Iítos fueron colocados intercalando unos grandes, con representaciones de guerreros sacerdotes.

Aparecen cuerpos seccionados, es una alegoría a una cruenta lucha.

Así, reconocemos con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano.

Utilizaron un cinturón frotando la piedra hasta lograr líneas anchas y uniformes.




CUADRO COMPARATIVO Tiahuanaco & Tiahuanaco & Wari Wari

UBICACIÓN TIAHUNACO

Se desarrolló a orillas del lago Titicaca; abarcó parte de los territorios actuales de Bolivia y Perú. 

Se ubica a 20 km al Nor-Este de la actual ciudad de Ayacucho.

WARI



 Tipo: Politeístas.

  Fueron politeístas.

  Deidad principal: dios Wiracocha.

  Deidad suprema: Dios de los Báculos. RELIGIÓN

  Dios principal: El Dios de las varas se le aprecia en

 Dios de los Báculos. la portada del sol: Wiracocha (Dios de los

 Influencia: notable influencia religiosa de báculos). Tiahuanaco.

SOCIEDAD

 Sociedad: Clasista, colonizadora y teocrática.

 Sociedad: clasista y guerrera.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


CERÁMICA

ARQUITECTURA

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 Base económica: La actividad ganadera, camélidos americanos: utilizados en la dieta alimenticia, el transporte, carga, confección de vestidos. 

 Agricultura de altura: construcción de camellones o waru waru. 

 Sus cerámicas tenían temas relacionados a los felinos, serpientes y cóndores. 

 Fue polícroma, utilizaron los colores: negro, rojo, naranja y blanco. 

 Formas: Las formas más características fueron los vasos keros o vasos ceremoniales. 

 Tipos de ceramios: Cántaros semiglobulares, sahumerios o pebeteros zoomorfos. 

 Motivos decorativos: Formas geométricas, cóndor, felino y serpiente. 

 Colores: polícroma con colores intensos: negro, crema, rojo, marrón. 

 Carácter: utilitario (aumento la cantidad y disminución la calidad). 

 Destacan: los cantaros englobados. 

 Elaboraron vasos ceremoniales: “Kero”, tazones, vasijas y pebeteros. 

 Resaltan las figuras geométricas. 

 Iconografía: Figura del dios de los báculos, motivos naturalistas y mitológicos.

 Estilo: Megalítico y monumental. 

 Los arquitectos utilizaron en su construcción clavijas de metal que permitieron asegurar los bloques de piedra. 

 Su construcción lítica alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable. 

 Un ejemplo característico de la arquitectura.


Tiahuanaco son las chullpa o chullpar. 

 Se utilizaron piedras de gran tamaño, labradas y pulidas con gran perfección. 

 El material empleado fue la piedra, unidas entre ellas mediante grapas de cobre. 

 El material empleado fue la piedra alargada, unidas entre ellas mediante el barro.

 Actividad principal: la agricultura. 

 Actividad complementaria: el pastoreo. 

 Practicaron: el truque. 

 Otras actividades: la pesca, artesanía.


 Fueron los Mejores urbanistas del antiguo Perú.


Principales Ciudades: Denominadas “Cabeceras de Región”. 

 Sus ciudades consistían básicamente en centros urbanos dedicados a las élites ya los poderosos. 

 Algunas ciudades huari de importancia, como la capital provincial Piquillacta.


TEXTILERÍA




 Muchas de sus figuras son presentadas mediante la distorsión del diseño o del diseño acordeón. 

 El modelo original es complicado de tal modo que para entenderlo resulta necesario conocer la norma o el convencionalismo del artista o desenvolver el diseño como si fuera un acordeón. 

 Tenían representaciones de figuras de animales, cabezas humanas, seres mitológicos. 

 Materia prima: lana de auquénido, algodón. Destacan: sus tapices, considerados entre los más finos del mundo. 

 Técnica: de acordeón. 

 Colores: rojo-escarlata, azul-turquesa, amarillo, anaranjado, ocre y marrón.



Texto tomado de: 
ISSUU: CULTURA SECHIN


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