Erasmo Quellinus el Joven

Gran Artista del Pincel
Autorretrato con su esposa Catherina de Hemelaer y su hijo Jan Erasmus
Erasmus Quellinus el Joven o Erasmus Quellinus II (19 de noviembre de 1607 – 11 de noviembre de 1678) fue un pintor, grabador, dibujante y diseñador de tapices flamenco que trabajó en diversos géneros, entre ellos la historia, el retrato, la pintura alegórica, de batallas y de animales. Fue alumno de Peter Paul Rubens y uno de los colaboradores más cercanos de Rubens en la década de 1630. 

Tras la muerte de Rubens en 1640, se convirtió en uno de los pintores de mayor éxito de Flandes. Fue un prolífico dibujante que realizó diseños para programas decorativos en el contexto de celebraciones oficiales, para publicaciones de las editoriales locales y para tapices y esculturas realizadas por los talleres locales. Su obra revela la tendencia clasicista en el Barroco. 

    Vida        

Quellinus nació en Amberes, hijo de Erasmus Quellinus I y Elisabeth van Uden
. La familia Quellinus se convirtió en una de las principales familias artísticas de Amberes, produciendo escultores, pintores y grabadores que desarrollarían carreras en Flandes y en el extranjero. El padre Erasmus Quellinus I, escultor, se había mudado de Sint-Truiden a Amberes. Los hermanos de Erasmus Quellinus el Joven eran ambos artistas: Artus (1609-1668) fue un destacado escultor barroco y Hubertus (1619-1687), un grabador.

Amor durmiente
Quellinus comenzó su aprendizaje con Jan Baptist Verhaeghe, un artista desconocido, en 1633. Se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas de Amberes en 1633-1634. En la década de 1630, el artista trabajó y probablemente estudió en el taller de Rubens y colaboró ​​regularmente en proyectos con Rubens. En 1634 Erasmo II se casó con Catharina de Hemelaer, sobrina de Jan de Hemelaer, el diácono de la catedral de Amberes. Su hijo Jan Erasmus siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor. 

De las anotaciones que hizo su hijo Jan Erasmus en el margen de su ejemplar del libro de biografías de artistas de Cornelis de Bie titulado Het Gulden Cabinet, se sabe que Erasmo II obtuvo el título de filósofo. Esto explica el hecho de que escribiera un tratado filosófico titulado Philosophia, que quedó registrado en el inventario de su patrimonio de 1679. 

Quellinus se convirtió en colaborador habitual de Rubens a partir de 1635. Primero trabajó en las decoraciones para la alegre entrada en Amberes del nuevo gobernador de los Países Bajos Habsburgo, el cardenal infante Fernando . Rubens estuvo a cargo general de este proyecto. Quellinus realizó pinturas decorativas según diseños de Rubens, de las cuales se conservan seis. En el período 1636-1638 el taller de Rubens recibió un gran encargo para realizar decoraciones mitológicas para el pabellón de caza Torre de la Parada del rey español Felipe IV cerca de Madrid. Para este proyecto Quellinus pintó decoraciones a partir de bocetos al óleo de Rubens, algunas de las cuales se conservan ( Museo del Prado ). A principios de 1637, Quellinus dibujó frontispicios para la imprenta Plantin Press de Amberes según las instrucciones de Rubens en cuanto a iconografía y diseño. Estos dibujos estaban en el estilo propio de Quellinus, ya que Rubens le dejó vía libre en el diseño de los modelos. 
Artemisia

Su hermano Artus Quellinus I regresó a Amberes desde Roma alrededor de 1640. Artus trabajó en un estilo clasicista del barroco bajo la influencia de su compatriota, el escultor François Duquesnoy, en cuyo taller en Roma había trabajado. Este estilo a su vez había sido influenciado por el clasicismo de Annibale Carracci. A partir de entonces, los dos hermanos trabajarían juntos en varios proyectos y se influirían mutuamente.

Después de la muerte de Rubens en 1640, Erasmo Quellinus se convirtió en uno de los principales pintores históricos de Flandes. Recibió numerosos encargos de retablos en la región. En 1648 recibió el encargo de realizar las decoraciones para la alegre entrada del archiduque Leopoldo Guillermo en Amberes, desempeñando así el mismo papel que Rubens 13 años antes para la alegre entrada de Fernando. Realizó las condecoraciones para el anuncio del Tratado de Westfalia en el mismo año.

Alrededor de 1656, Erasmo trabajó en Ámsterdam, donde su hermano Artus fue responsable de la decoración del nuevo Ayuntamiento. Erasmus ayudó en este proyecto y los hermanos también colaboraron en otros encargos. Erasmo pintó retablos para iglesias católicas clandestinas en Ámsterdam. 

Su primera esposa murió en 1662. El 9 de noviembre de 1663, Erasmo Quellinus II se casó con Françoise de Fren. De Fren era hija del acomodado André de Fren, secretario del Consejo de Brabante, y hermana de Isabella de Fren, que estaba casada con el pintor de la corte David Teniers II . En 1665 Quellinus diseñó un cenotafio para el fallecido Felipe IV de España y las decoraciones para la Entrada Alegre de Don Francisco de Moura como gobernador de los Países Bajos de los Habsburgo. 

Quellinus murió en Amberes el 7 de noviembre de 1678.

Entre sus alumnos se encontraban su hijo Jan Erasmus Quellinus, Guilliam Forchondt (II), Julius de Geest, Willem de Ryck, Anthoni Schoonjans, Wallerant Vaillant y Remacle Serin

  Trabajo 
Retrato de un niño joven

Generales 

Quellinus fue un artista muy versátil que trabajó en varios géneros. Recibió numerosos encargos de retablos que representaban temas de la Contrarreforma para iglesias y monasterios en todo el sur de los Países Bajos. También recibió muchos encargos cívicos que le permitieron mostrar su erudición en la representación de escenas de la historia antigua y la mitología y composiciones alegóricas. Además, produjo retratos, escenas de batallas y diseños para tapices. Al igual que Rubens, Quellinus era un pictor doctus con una sólida base en historia antigua y filosofía. Había reunido una extensa biblioteca y colección de arte. Este aprendizaje se refleja en la temática de su obra. 

Aunque fue un colaborador frecuente del taller de Rubens en la década de 1630, Quellinus desarrolló un estilo personal distintivo del de Rubens. Este estilo recuerda a los seguidores de Caravaggio en Amberes , como Theodoor Rombouts y Gerard Seghers. Las características de este estilo son el fuerte modelado de formas logrado mediante un uso escultórico de la luz. La obra más antigua conocida de Quellinus es la Adoración de los pastores ( Alte Pinakothek, Múnich) de 1634, que presenta este estilo caravaggesco. 

Aquiles con las hijas de Licomedes
A partir de la década de 1640, su estilo adquirió un aspecto clasicista y un aspecto escultórico. Erasmo nunca viajó a Italia, por lo que es probable que este desarrollo estilístico estuviera influenciado por la obra de su hermano Artus, quien introdujo su propio estilo de barroco clasicista en la escultura flamenca después de regresar de Roma en 1640. Ambos hermanos representaron figuras antiguas idealizadoras similares en sus obras de este período. Su Adoración del Santísimo Sacramento (1646) fue pintada en este estilo.

Desde C. Hacia 1650 este clasicismo en su obra se volvió rígido y sus composiciones de este período hicieron uso de un número limitado de tipos de figuras estereotipadas e idealizadas. Este desarrollo estilístico es evidente en las decoraciones interiores que realizó para el nuevo Ayuntamiento de Ámsterdam, que ejecutó en colaboración con su hermano Artus. Los hermanos lograron un acuerdo estilístico en este encargo: el Juicio de Salomón, que Artus esculpió para la Cámara del Consejo, se repite en una pintura de Erasmo. Este desarrollo hacia la rigidez clasicista puede reflejar la influencia del arte francés con su preferencia por el clasicismo.
Nacimiento de la virgen

La obra de Erasmo también adquirió un aspecto teatral como se refleja en la pintura Artemisia de 1652 (Museo y Galería de Arte Hunterian, Universidad de Glasgow). El cuadro tiene un fondo teatral como un parque. Esta tendencia se hizo más evidente en la década de 1660, cuando sus pinturas comenzaron a incluir paisajes grandiosos con una arquitectura extravagante. Así queda claro en Dejad que los niños vengan a mí de 1664 (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas). Es posible que estas composiciones posteriores reflejen una influencia de los primeros trabajos de su hijo Jan-Erasmus Quellinus.

 Colaboraciones 

Como era habitual en Amberes en aquella época, Quellinus colaboró ​​con otros pintores. Trabajó con especialistas en bodegones en naturalezas muertas y retratos. Muchas de las naturalezas muertas entran en la categoría de "pinturas de guirnaldas". Las pinturas de guirnaldas son un tipo especial de naturaleza muerta inventada en Amberes y cuyo primer practicante fue Jan Brueghel el Viejo. Estas pinturas suelen mostrar una guirnalda de flores alrededor de una imagen o retrato devocional. Las pinturas de guirnaldas solían ser colaboraciones entre una naturaleza muerta y un pintor de figuras.

Quellinus colaboró ​​en pinturas de guirnaldas con especialistas en naturalezas muertas, como su cuñado Jan Philip van Thielen, Daniel Seghers, Jan Pieter Brueghel, Frans Ykens, Peter Willebeeck y Jan Anton van der Baren. Estos colaboradores pintaron la guirnalda de flores mientras que Quellinus pintó las figuras y el entorno arquitectónico. Un ejemplo es la Sagrada Familia en una corona de flores en el Museo del Hermitage, una colaboración con Frans Ykens. Quellinus colaboró ​​además con el pintor de animales y naturalezas muertas Jan Fyt en retratos como el Retrato de un niño (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) de c. 1650. Quellinus también colaboró ​​con los pintores de animales Peter Boel y el pintor de género Jan van Kessel el Viejo. 

 Diseños de tapices 

Quellinus realizó varios diseños de tapices. En 1649 produjo los diseños para una serie de tapices que representaban la historia de la familia Thurn y Taxis (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas). Estos diseños están ejecutados en su estilo clasicista.  También realizó una serie de 8 bocetos con escenas de batallas para otra serie de tapices que también se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. 


 Diseños gráficos 
Sagrada Familia en una corona de flores

Además de los frontispicios que produjo para la Imprenta Plantiniana, realizó diseños para varias publicaciones de la editorial de Amberes. Entre ellos, destacan los diseños para Den methamorphosis ofte Herscheppinge van P. Ovidivs Naso: verdeelt in XV boecken, versiert met figueren, una traducción al holandés de las Metamorfosis de Ovidio realizada por Seger van Dort. Para este libro, que Geeraerdt van Wolsschaten publicó en Amberes en 1650, Erasmo realizó los diseños para las ilustraciones que fueron grabadas por Pieter de Jode II. También contribuyó con un poema para la introducción de la publicación. 

 Diseños Escultóricos 

Quellinus provenía de una familia de artistas cuya actividad predominante era el diseño y ejecución de esculturas y decoraciones arquitectónicas. Su padre, su hermano mayor y su primo, así como su cuñado Pieter Verbrugghen I, fueron escultores destacados que trabajaron para una clientela local e internacional. Por lo tanto, no es de extrañar que Erasmo fuera un prolífico diseñador de esculturas y proyectos decorativos. 

El inventario de su patrimonio enumera cientos de dibujos, de los cuales al menos 43 son para arquitectura, que habrían incluido retablos y esculturas a gran escala, así como otros para escultura y decoración. Se cree que contribuyó con diseños para los órganos de la catedral de Amberes y la iglesia de San Pablo en Amberes , así como varios retablos, ejecutados por su cuñado Pieter Verbrugghen I. 

Se ha identificado un dibujo de Erasmo como un estudio para un grupo de tres ángeles que hacen música en uno de los órganos, aunque ninguno corresponde exactamente a los ángeles que ahora están en los órganos. Parece que en estos diseños no intentó crear un modelo tridimensional preciso que el escultor pudiera seguir, sino más bien un esquema a partir del cual el escultor que ejecutaba la escultura podía trabajar libremente. 

Texto tomado de Wikipedia: La Enciclopedia Libre




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