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viernes, 7 de junio de 2024

Mujeres en la Historia: Adelaide Smith Casely Hayford: nacionalista cultural y activista feminista en Sierra Leona.

 

Acionalista cultural y activista feminista en Sierra Leona.

Adelaide Smith Casely Hayford fue una feminista victoriana que dedicó su vida a la educación de las niñas en Sierra Leona, en África occidental.

Según Blackpast, Adelaide nació el 2 de junio de 1868 en Freetown, Sierra Leona, como la segunda más joven de siete hijos de William Smith Jr y Anne Spilsbury. Su familia, que formaba parte de la élite criolla de Freetown, se mudó a Inglaterra cuando ella tenía cuatro años. Poco después de llegar a Inglaterra, su madre murió y luego su padre la crió en Inglaterra.

Adelaide asistió al Jersey Ladies College. Como muchas otras niñas de Sierra Leona nacidas en la clase élite, Adelaide estuvo profundamente influenciada por los ideales e ideas victorianos sobre género. Según el sitio web oficial del Registro Afroamericano, cuando tenía 17 años, fue a Stuttgart, Alemania, para estudiar música en el Conservatorio de Stuttgart. Según Blackpast, le encantaba viajar y fue durante sus viajes cuando se interesó por la política panafricanista.

En 1888, Adelaide regresó a Inglaterra. En 1892, se mudó a Freetown para probar suerte en la enseñanza. Esto le dio la oportunidad de estudiar y observar los sistemas educativos en África Occidental.

Según Blackpast , Adelaide se enamoró y se casó con el autor de África Occidental, Joseph Ephraim Casely Hayford. Tuvieron una hija, Gladys, nacida en 1904, que nació con una malformación en la articulación de la cadera. Adelaide la llevó a Inglaterra para recibir tratamiento especializado y permaneció allí durante tres años. La pareja se divorció en 1909. En mayo de 1914, Adelaide regresó a Sierra Leona, donde pasó el resto de su vida educando a niñas africanas.

En 1923, Adelaide estableció la Escuela de Formación y Formación Profesional para niñas en Freetown.

En Freetown, Adelaide se convirtió en una destacada feminista africana. Usó sus discursos y escritos para desafiar la supremacía masculina en las sociedades africanas y respaldar los derechos políticos de las mujeres africanas. En 1915 pronunció una conferencia pública sobre "Los derechos de la mujer y el matrimonio cristiano". En este discurso, Adelaide compartió su visión de ampliar los derechos de las mujeres africanas y mejorar los derechos educativos de las mujeres jóvenes. Viajó por todo Estados Unidos pronunciando discursos en los que pedía la necesidad de una reforma educativa para las mujeres en África.

Adelaide creía que la educación prepararía a las jóvenes para sentirse orgullosas de su identidad racial. En 1923, estableció la Escuela de Formación y Formación Profesional para niñas en Freetown. El propósito de la escuela era inculcar el orgullo cultural y racial durante los años coloniales bajo el dominio británico. Además de ofrecer formación profesional, la escuela hacía hincapié en la historia y la cultura africanas y enseñaba a las jóvenes cómo ser económicamente independientes.

Adelaide viajó por todo Estados Unidos pronunciando discursos en los que pedía la necesidad de una reforma educativa para las mujeres en África.

Según Blackpast, como creyente en los ideales victorianos, Adelaide tenía la intención de preparar a las mujeres jóvenes para las responsabilidades de esposas y madres también. Al mismo tiempo, buscó generar orgullo racial en estas jóvenes e infundir confianza en su capacidad para convertirse en futuras líderes en todos los sectores de la sociedad de África Occidental. 

Una vez dijo: “Al instante se me abrieron los ojos al hecho de que la educación impartida a [los africanos] nos había… enseñado a despreciarnos a nosotros mismos. Nuestra necesidad inmediata es una educación que nos inculque el amor por la patria, el orgullo por la raza, el entusiasmo por las capacidades del hombre negro y una admiración genuina por las maravillosas obras de arte de África”.

Promovió la preservación de la identidad nacional y el patrimonio cultural de Sierra Leona. En 1925, según el sitio web oficial del Registro Afroamericano, asistió a una recepción en honor del Príncipe de Gales, vistiendo un traje tradicional africano, defendiendo la cultura nativa.

Adelaide fue una firme defensora del panafricanismo. Estuvo involucrada en la Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros (UNIA) de Marcus Garvey, que fue la organización panafricanista más grande y posiblemente la más influyente del siglo XX. Se desempeñó como 'Lady Presidenta' de la sucursal de Freetown de la UNIA. En esa organización, trabajó con mujeres africanas de ideas afines que estaban comprometidas con el orgullo negro y la autosuficiencia económica.

Adelaide siguió siendo la directora de la escuela vocacional para niñas en Freetown hasta su jubilación en 1940. Pasó sus últimos años escribiendo memorias y cuentos. Su cuento, Mista Courifer, apareció en African Treasury: Articles, Essays, Stories, Poems (1960) de Langston Hughes, una colección de obras breves de escritores africanos, publicada en los Estados Unidos.

La hija de Adelaide, Gladys Casely-Hayford, se convirtió en una conocida poeta criolla. Como feminista, Adelaide jugó un papel importante al otorgar a las mujeres el derecho a aprender y hablar por sí mismas. También persuadió a las madres para que criaran a sus hijos en su país de origen para que pudieran sumergirse en la cultura en la que nacieron.

Adelaide Smith Casely Hayford falleció el 24 de enero de 1960.



Fuente: https://www.thescandoreview.com

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