El hecho decisivo que nos muestra la razón profunda del porqué existe el arte es la conciencia que los humanos tenemos de la muerte. El arte, por el carácter intemporal de la obra y por su valor metafísico, es el que verdaderamente se opone a la muerte. El ser humano, ante la trágica información de que la vida tiene un límite, se rebela e inventa el arte para defenderse de la desesperación, en un supremo esfuerzo por luchar con honor en una batalla perdida de antemano.
Ejemplos de esta etapa serían:
Entre 1957 y 1961 se adentró en la abstracción pura, al tiempo que experimentó más con las texturas, especialmente —en paralelo con la pintura matérica practicada en la época— con la técnica del grattage, que creaba unas superficies rugosas e inacabadas. En ese momento recibió la influencia de escultores vanguardistas como Julio González o Pablo Gargallo. Utilizó entonces preferentemente el hierro, que trabajaba con técnicas industriales como la soldadura, en piezas que solían incluir elementos como tornillos, barras y platinas, o bien vigas, planchas y elementos de desecho industriales, pero también utilizó otros materiales, como la madera, la terracota, el gres, la cerámica, el bronce o el hormigón, en los que muestra el mismo interés por las texturas. En cuanto a formas, empleaba asiduamente la recta y el plano, la oposición horizontal-vertical, como en Catedral (1958), por la que recibió el Premio Sant Jordi de la Diputación de Barcelona. Otra importante obra de esta etapa es Las Tablas de la Ley (1959, en colaboración con Antoni Cumella), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, un relieve trabajado en oposición positivo-negativo —que será recurrente en su obra—, y donde introdujo por primera vez signos de comunicación (en este caso unas cifras romanas que representan los números que encabezan el texto jurídico de Moisés), otra de las constantes en su obra.
Otras obras de esta época son:
- Forma 212 (1957),
- La sirena (1957),
- Homenaje a Gaudí (1957),
- Tekel (1958),
- Homenaje al cine (1958),
- Intimidad de la forma (1958),
- Vertical (1959),
- Evocación marinera (1960),
- Doble forma (1961),
- Cera perdida vertical (1962),
- Bigornia (1964)
- o La plomada (1964)
- Introversión (1960),
- Monumento transportable (1961),
- Colmenar (1961),
- la Cruz de San Miguel en Montserrat (1962),
- Gravitación (1962),
- Pirámides (1962),
- el Monumento a las víctimas de las inundaciones del Vallés (1963),
- Polimateria (1964),
- Estabilidad (1964),
- Polifemo (1964),
- El Monumento a Pompeu Fabra en Planolas (1965)
- o el Homenaje a Barcelona en la montaña de Montjuïc (1968).
En esta nueva etapa surgen algunos de los principales elementos iconográficos que caracterizan la obra de Subirachs y que serían constantes en toda su posterior producción, como el laberinto, la escalera, la pirámide, la calavera, la torre de Babel, el obelisco fálico, el árbol púbico, la cinta de Möbius, etc. Otra de sus principales características sería la confrontación de dualidades, la oposición de elementos que se contraponen, pero se complementan: horizontal-vertical, lleno-vacío, positivo-negativo, cóncavo-convexo, masculino-femenino, espacio-tiempo, materia-forma, vida-muerte, noche-día, alfa-omega, etc. Al tiempo, incorpora elementos del lenguaje arquitectónico, como molduras y vaciados, o bien con la inclusión de referencias mitológicas o elementos clásicos como capiteles, cariátides, hornacinas, balaustradas (que considera un símbolo andrógino), drapeados, etc. En ocasiones tiene tendencia a desplazar una figura en forma de moldura en líneas corridas hacia un lateral, que se interrumpe bruscamente por descantillado de la piedra. También recupera formatos como el díptico o el tríptico, generalmente unidos por bisagras, como en su Autorretrato de 1966.
En cuanto a formas, tiene preferencia por formas geométricas simples, como círculos, cuadrados, triángulos, esferas, etc. La figura humana está tratada de una forma arquitectónica, integrada en el espacio que la envuelve, generalmente en relieve, no en bulto redondo, en vaciados o en juegos positivo-negativo, siendo figuras impersonales, sin facciones remarcables, mostrando en ocasiones los órganos sexuales.
También se interesa con más intensidad por el color, dando a sus obras un aspecto más policromo, así como por el tiempo, con superficies trabajadas como si por ellas hubiese transcurrido ya un prolongado período de tiempo. A mediados de los años 1970 introdujo igualmente un nuevo repertorio iconográfico procedente del Renacimiento y el Barroco, a través de homenajes o alusiones a artistas como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Durero, Bernini o Rembrandt.
- La medida del espacio-tiempo (1967),
- Venus de Peñíscola (1967),
- Homenaje a Leonardo (1968-1972),
- Figura metafísica (1968),
- La esfinge (1969),
- Santa Ágata (1969),
- Hombre y mujer (1969),
- Diosa (1971),
- Génesis (1972),
- Introversión (1973),
- A la Barcelona romana (1975),
- Gala Placidia (1975),
- la Puerta de San Jorge en el Palau del Lloctinent (1975),
- El relieve de San Jorge-Teseo en el Palacio de la Generalidad de Cataluña (1976), Babel (1977),
- la Capilla del Santísimo en Montserrat (1977),
- Galatea (1978),
- Comunicación (1983),
- Materia-Forma (1984),
- el San Jorge de Montserrat (1986),
- El arquitecto (Monumento a los constructores de la Catedral de Gerona) (1986), etc.
En 1986, al recibir el encargo de la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, inicia una nueva etapa en que recupera dos de los estilos anteriormente practicados, el expresionismo y la abstracción metafísica, manifestando que «la característica más destacada de este nuevo camino, que acaba de empezar, es que constituye una síntesis de mis etapas anteriores, lo que acentúa una de las particularidades de mi escultura y la constatación de un cierto eclecticismo». El primero lo desarrolla en el ciclo pasional del templo gaudiniano, ya que es más conveniente para enfatizar el patetismo del tema, mientras que el segundo lo desarrolla de forma paralela a su trabajo en el templo, en obras donde predomina la forma geométrica y un lenguaje de referencias arquitectónicas, en obras como:
- Viceversa (1970),
- Fragmento de infinito II (1972),
- El rapto de Europa (1974),
- Adán, Homenaje a Miguel Ángel (1975),
- Homenaje a Damià Campeny (1977),
- A Fortuny y a Gaudí (1979),
- La lluvia (1980), Barcelona II (1985),
- Sagrada Familia (1987),
- Dánae (1988), Barcelona'92 (1989),
- La escalera de Ramon Llull (1990),
- Paulina Borghese (1992),
- El caballo de Troya (1996),
- Montserrat (2001),
- San Jorge y la princesa (2005),
- Tirant lo Blanc (2007), etc.
- Aproximació a tres escultures de Subirachs de Salvador Espriu (1960),
- Poemes de Kavafis de Carles Riba (1962),
- Obra poética de Salvador Espriu (1963),
- La pneumologia a Catalunya i els seus homes de Josep M. Cornudella (1975),
- Néixer de nou, cada dia de Robert Saladrigas (1979),
- D'una vella i encerclada terra de Salvador Espriu (1980),
- Álbum de taller de Camilo José Cela (1981),
- Poemes. Dibuixos de Salvador Espriu y Subirachs (1984),
- Les flors del mal de Charles Baudelaire (1985),
- Narcís de Paul Valéry (1986),
- Epinicis de Píndaro (1987),
- Punica Barcino de Francesco Giunta (1988),
- La Torre de Babel i altres textos de Subirachs (1989),
- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1990),
- XXV odas a Horacio de Enrique Badosa (1992),
- La sima de las penúltimas inocencias de Camilo José Cela (1993), etc.
- Talleres Vallmitjana (Instituto de Investigación Textil de Tarrasa, 1971;
- Seda de Barcelona, 1975;
- Cincuentenario de Miguel Ángel, 1975;
- Centro Excursionista de Cataluña, 1976;
- Jaime I, 1976;
- Homenaje a Salvador Espriu, 1978;
- Medalla de Honor de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1979; A Kavafis, 1983);
- Premio Olympia de Filatelia (1984),
- Homenaje a Xavier Benguerel (1985),
- Centenario de Narciso Monturiol (1985),
- II Congrés Internacional de la Llengua Catalana (1986),
- Gaudí (1987),
- Milenario de Cataluña (1988),
- Centenario de las Bases de Manresa (1992),
- San Longino y Criptograma (1994),
- VI Bienal Internacional Esportistes en l'Art (1996),
- Guifré I el Pilós (1997),
- Unió de Federacions Esportives de Catalunya (1999),
- Hacia el infinito (2004),
- Centenario del Instituto de Estudios Catalanes (2007), etc.
- Œuvres de Subirachs (1954),
- Subirachs (1962),
- Subirachs. Schetsen + Sculpturen (1974),
- Subirachs, obra gràfica (1975),
- Record del Saló d'Octubre (1975),
- Subirachs esculturas, dibujos y obra gráfica (1981),
- 5ª Semana del cava (1986),
- 135a Feria de la Candelera (1986),
- XIe Congrès Internationel des Néo-Hellénistes Francophones (1987),
- Fifth Conference of the European Society for Engineering and Medicine (1998),
- XVIII Semana del Cava (1999),
- Vuelta ciclista España 2000 (2000),
- XVII Congrés d'Història de la Corona d'Aragó. El món urbà del 1137 als decrets de Nova Planta (2000).
- La pell de brau, de Salvador Espriu, representada en la Cúpula del Coliseum, sede del efímero Museu d'Art Contemporani creado por Alexandre Cirici Pellicer (1960);
- Primera Història d'Esther, de Salvador Espriu, dirigida por Ricard Salvat en el Teatro Romea de Barcelona (1962)
- y en el Teatro Banderas de Bilbao (1968); Èdip rei, de Sófocles, representada en el Teatre Grec de Barcelona por la Companyia de Teatre La Roda (1977);
- Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Vicente Sáinz de la Peña, Compañía María Paz Ballesteros de Madrid (1978);
- Les Bacants, de Eurípides, dirigida por Ricard Salvat (1980);
- el ballet Phèdre, acte II, scène 5, con coreografía de Alain Marty, Opéra Comique de París (1981);
- Cavalls de mar, de Josep Lluís y Rodolf Sirera, dirigida por Josep Maria Flotats e Ignasi Camprodon, Teatro Poliorama de Barcelona (1992).
- La torre de Babel i altres textos, 1989.
- El arte, esta inutilidad imprescindible, 1992.
- La perdurabilidad de la forma, 2002).
- Textos para catálogos (El que estàs fent, fes-ho de pressa, para la exposición Dibuixos per a la Sagrada Família, 1991).
- conferencias (Seis pensamientos sobre la escultura, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, 1982;
- Arte y deporte, 1989;
- Gaudí, Welles, Steinberg, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990).
Santuario de la Virgen del Camino
A lo largo de los años Subirachs realizó diversas obras para el Monasterio de Montserrat, situadas en diversos lugares emblemáticos de su recinto eclesiástico: la primera fue la Cruz de San Miguel (1962), situada en la plaza de la Santa Cruz, junto a la estación del tren cremallera; está realizada en bronce, travertino y piedra de Sant Vicenç (530 cm de altura), y pertenece a su etapa «de las penetraciones y las tensiones», por lo que confecciona una cruz a través de una cuña insertada en la piedra que conforma el monolito. En la base aparece la inscripción Sant Miquel, junto a la frase «quien como Dios» escrita en varios idiomas.
Ayuntamiento de Barcelona
Friso Barcelona | |||||||||
Alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio.
- Nivel inferior: contiene las escenas de la última noche de Jesús antes de la crucifixión. La Última Cena presenta a Jesús con los doce apóstoles, en el momento en que Judas le traicionará. Pedro y los soldados es el momento en que Pedro corta la oreja a Malco, el criado del Sumo Sacerdote. En El beso de Judas las figuras están toscamente talladas para sugerir una visión nocturna; detrás de Judas se sitúa la serpiente que simboliza el demonio. La negación de Pedro contiene tres figuras de mujer que representan las tres veces que Pedro negó a Jesús. En Ecce Homo Jesús es presentado con la corona de espinas, custodiado por dos soldados y con la figura de un Pilato dubitativo ante lo que debe hacer. La última escena de este nivel es El juicio de Jesús, en que Pilato se lava las manos.
- Nivel medio: representa el Calvario de Jesús. Aparece en primer lugar Las Tres Marías y Simón de Cirene, en que éste ayuda con la cruz a Jesús, rodeado por la Virgen, María Magdalena y María de Cleofás. La Verónica muestra el rostro de Jesús marcado en negativo en la tela de la mujer que le limpió el sudor; la figura de Verónica no tiene rostro para no interferir con la imagen de Jesús. Aquí Subirachs hace un homenaje a Gaudí, dándole su fisonomía a la figura del evangelista situado a la izquierda, así como en la forma de los cascos de los soldados, que evocan las chimeneas de la Casa Milà. Cierra el ciclo El soldado Longino, que clavó su lanza a Jesús, aunque luego se convirtió al cristianismo.
- Nivel superior: figura la muerte y entierro de Jesús. Comienza el nivel con Soldados jugando a los dados las vestiduras de Jesús. La crucifixión es la escena principal del pórtico, con Jesús colgado en la cruz —que es de cuatro brazos, como las típicamente gaudinianas, pero puesta en horizontal—, que está hecha de hierro, con una I pintada en rojo en la viga central, símbolo del INRI; aparecen de nuevo las tres Marías y San Juan, y figuran también en la escena un cráneo, símbolo de la muerte (y del Gólgota), y una luna, que representa la noche. El velo rasgado es una estructura de bronce que representa el velo del Templo de Jerusalén, que se rasgó a la muerte de Jesús. Por último, en El entierro figuran José de Arimatea y Nicodemo depositando el cuerpo de Jesús en el sepulcro, junto a la Virgen María y un huevo símbolo de la resurrección; la efigie de Nicodemo es un autorretrato del escultor Subirachs.
Obras principales
- 1947: Cadaqués. Colección Rottier, Barcelona
- .1953: Europa. Colección Modest Cuixart, Barcelona.
- 1953: Moisés. Colección Miguel Lerín, Barcelona.
- 1954: Maniquí-ídolo. Colección Josep Ferrer, Tarragona.
- 1957: Forma 212. Hogares Mundet, Barcelona
- .1958: Tekel (Premio Julio González). Colección del artista
- .1958: Ambones Ave / Eva y Santa Cena y Crucifijo, altar mayor de la iglesia de los Hogares Mundet, Barcelona (pintura mural del fondo de Joan-Josep Tharrats).
- 1959: Frisos y puertas del Santuario de la Virgen del Camino, León
- .1959: Las Tablas de la Ley. Facultad de Derecho de Barcelona
- .1960: Evocación marinera. Paseo Juan de Borbón, en el barrio de La Barceloneta de Barcelona.
- 1962: Cera perdida vertical. Museo Internacional, Market Center Award, Dallas
- .1962: Cruz de San Miguel. Monasterio de Montserrat.
- 1963: Monumento a Narciso Monturiol. Barcelona.
- 1963: Monumento a las víctimas de las inundaciones del Vallés. Rubí.
- 1964: Santa Cecilia, Crucifijo y La Trinidad, altar mayor de la parroquia de Santa Cecilia, Barcelona
- .1965: Monumento a Pompeu Fabra. Planolas.
- 1965: Monumento a las víctimas del accidente aéreo de Carmona (Sevilla).
- 1965: Fachada del Colegio de Nuestra Señora de la Paz, junto al arquitecto Fray Coello de Portugal Torrelavega (Cantabria).
- 1965: Puertas de San Pedro y San Pablo, iglesia de la Residencia Bell-lloc, La Roca del Vallés (con vidrieras de Albert Ràfols-Casamada).
- 1966: Escudos de Barcelona. Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona.
- 1966: La columna. Museo Middelheim de Amberes (Bélgica).
- 1967: Venus del cerro de Peñíscola. Peñíscola.
- 1967: La medida del espacio-tiempo. Edificio Mercurio de Barcelona.
- 1968: Monumento al Comercio Internacional. Dallas.
- 1968: Monumento a las Olimpiadas de México, en recuerdo de la XIX Olimpiada, Ruta de la Amistad, Ciudad de México.
- .1968-1972: Homenaje a Leonardo. Museo Estrada, Esplugas de Llobregat.
- 1969: Friso Barcelona, en la fachada del edificio Novísimo del Ayuntamiento de Barcelona.
- 1969: Homenaje a Barcelona. Parque de Montjuic de Barcelona.
- 1969: Diagonal, mural para la estación homónima del Metro de Barcelona.
- 1970: Monumento a Santo Domingo de Guzmán. Monasterio de Montserrat.
- 1971: Relieves para la fachada del Banco de Sabadell en la Rambla de Cataluña de Barcelona.
- 1971: Comunicación y computación. Fachada del edificio Macià, plaza Francesc Macià de Barcelona.
- 1972: Al otro lado del muro. Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana de Madrid.
- 1973: Introversión, participando en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife
- .1973: A Príapo. Playa de Aro.
- 1975: Monumento a Hospitalet de Llobregat.
- 1975: A la Barcelona romana. El Prat de Llobregat.
- 1975: Gala Placidia. San Sadurní de Noya
- .1975: San Jorge. Sede de la Caja de Ahorros de Cataluña, plaza Antonio Maura, Barcelona.
- 1975: Puerta de San Jorge. Palacio del Lloctinent, Barcelona
- .1976: puerta para la sacristía de la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña, así como el Relieve de San Jorge-Teseo en la galería que une el Palacio de la Generalidad con la Casa de los Canónigos.
- Monasterio de Montserrat.
- 1977: Altar de la Capilla del
- Santísimo. Monasterio de Montserrat.
- 1977: Babel. Biblioteca Pública
- Pompeu Fabra, Mataró.
- 1976: Monumento a Ramon Llul
- 1977: San Francisco y Bernat Metge, Panteón de Francisco Cambó, Cementerio de Montjuic, Barcelona.
- 1979: Friso en la fachada de la Estación de Sants de Barcelona.
- 1979: Monumento a Manresa.
- 1979: Núria-Fedra, Museu de les Arts de l'Espectacle, Instituto del Teatro de Barcelona.
- 1981: Relieve, Aeropuerto de Madrid-Barajas (actualmente en el aeropuerto de Alicante-Elche).
- 1981: Homenaje a la Resistencia Catalana. Parlamento de Cataluña.
- 1982: Monumento a la Recuperación de la Generalidad de Cataluña. Cervera.
- 1982-1984: Materia-Forma. Casa de la Ciudad de Barcelona.
- 1983: Olimpo. Monumento a las Olimpiadas, en la sede del COI, Lausana (Suiza).
- 1983: Jónica. Homenaje a Kavafis. Palma de Mallorca.
- 1983: Monumento a Francesc Macià. Villanueva y Geltrú.
- 1983: La Creación (Homenaje a Miguel Ángel). Mataró.
- 1984: Monumento a Pau Casals. Vendrell (Tarragona).
- 1984: Busto del presidente Francesc Macià en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
- 1985: Ariadna y Hermes. Monasterio de Montserrat.
- 1985: Ambón en el altar mayor del Monasterio de Poblet.
- 1986: Monumento a Salvador Espriu en Santa Coloma de Farnés y relieve dedicado al mismo poeta en el edificio antiguo de la Universidad de Barcelona.
- 1986: Monumento al Conde Borrell II. Cardona.
- 1986: Busto de la pianista Rosa Sabater en el Palacio de la Música Catalana en Barcelona.
- 1986: San Jorge. Monasterio de Montserrat.
- 1986: El arquitecto (Monumento a los constructores de la Catedral de Gerona), en la judería de esa ciudad.
- 1987-2009: Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.
- 1987: Los pilares del cielo, en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Seúl.
- 1988: Monumento a Gaspar de Portolà, con Francesc Carulla. San Francisco (California). En 1994 se realizó una copia situada en el Parador Nacional de Turismo de Artiés (Valle de Arán).
- 1988: Monumento a Federico García Lorca. Cadaqués.
- 1989: Unión de Oriente y Occidente. Seúl (Corea).
- 1989: Clio. San Julián de Loria (Andorra).
- 1990: Busto del presidente Lluís Companys en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
- 1990: Monumento al Milenario de Cataluña. Tarragona.
- 1991: Monumento a Francesc Macià. Plaza de Cataluña, Barcelona.
- 1993: Friso Iris. Plaza de Colón, Madrid.
- 1994: Cataluña. Plaza Catalunya de Sabadell.
- 1999: Busto del presidente Josep Tarradellas en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
- 2001: Busto del presidente Josep Irla en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
- 2002: Jónica (Homenaje al Novecentismo). Jardines del Balneario Vichy Catalán de Caldas de Malavella.
- 2002: Escultura monumental para el Parque de Esculturas de la ciudad de Gwangju, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur).
Exposiciones
- 1948: Casa del Libro, Barcelona.
- 1949: II Salón de Octubre, Barcelona.
- 1950: I Salón de Arte Independiente, Sala Caralt, Barcelona.
- 1951: I Bienal Hispanoamericana, Madrid.
- 1953: Bienal Internacional de São Paulo. II Salón de Jazz, Barcelona.
- 1949: II Salón de Octubre, Barcelona.
- 1953: Bienal Internacional de São Paulo. II Salón de Jazz, Barcelona.1970: Musée du Petit Palais, Ginebra.
- 1954: Bienal de Amberes. Galerie Unicum, Brujas. Galerie Madeleine Baes, Knokke.
- 1955: III Bienal Internacional de Escultura, Middelheim Museum de Amberes.
- 1956: Galería Georges Giroux, Bruselas.
- 1957: II Bienal de Alejandría. Chinese National Art Museum, Taipéi.
- 1958: Galeries Laietanes, Barcelona.
- 1959: Galeries Jardín, Barcelona. Galería Biosca, Madrid. Galería 59, Aschaffenburg.
- 1960: Ateneo de Madrid. Sala Gaspar, Barcelona.
- 1961: VI Bienal Internacional de Escultura, Middelheim Museum de Amberes.
- 1962: Joachim Gallery, Chicago. Galerie Mesure, París. Sala Gaspar, Barcelona.
- 1963: VII Bienal de São Paulo. Salon de la Jeune Sculpture, Museo Rodin, París.
- 1964: Muestra Contemporany Sculptors of Spain, Feria Mundial de Nueva York.
- 1965: Sala Gaspar, Barcelona. Galería Semiha Huber, Zúrich. Galería Sur, Santander.
- 1966: Ateneo de Madrid. Galería Grises, Bilbao. Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, Maison Rodin, París. Bertha Schaefer Gallery, Nueva York. X Bienal Internacional de Escultura, Middelheim Museum de Amberes.
- 1967: Sala Gaspar, Barcelona.
- 1968: Galería Seiquer, Madrid. XXXIV Bienal de Venecia.
- 1969: Exposición Art espagnol d’aujourd’hui, Museo Rath, Ginebra. Muestra Contemporary Spanish Art, Galería Nacional de Canadá, Ottawa.
- 1971: Galería Skira, Madrid.
- 1972: Bertha Schaefer Gallery, Nueva York.
- 1973: Galería René-Metrás, Barcelona.
- 1974: Galería Artur Ramon, Barcelona. Galería D'Eendt, Ámsterdam.
- 1975: III Bienal Internacional de la Pequeña Escultura, Budapest.
- 1976: Muestra ART 7’76, Basilea. ARTEXPO 76, Barcelona. Fundación Joan Miró, Barcelona.
- 1977: Galería Biosca, Madrid. ART 8’77, Basilea. Sala d'Exposicions de la Caixa Laietana, Mataró.
- 1978: 1ère Triennale Européenne de Sculpture, Palais Royal, París. Galería Levy, Hamburgo. Galería Sacharoff, Barcelona. ART 9’78, Basilea.
- 1979: ART 10’79, Basilea. Exposición Subirachs. Homenatge a Fortuny i a Gaudí, Centre de Lectura de Reus.
- 1980: Sala d'Art Daedalus, Barcelona.
- 1981: Galería Biosca, Madrid. ART 12’81, Basilea.
- 1982: R.K. Parker Gallery, Nueva York. ARCO’82, Madrid.
- 1983: ARCO’83, Madrid. ART EXPO’83, Nueva York. ART 14’83, Basilea.
- 1984: Exposición organizada por la Generalidad de Cataluña en París, Albi y Perpiñán.
- 1985: ARCO’85, Madrid. I Bienal de Arte del Fútbol Club Barcelona, Palacio de Pedralbes.
- 1987: Instituto Francés, Barcelona. Casa Goya, Burdeos.
- 1988: Museo Millesgärden, Estocolmo. Exposición Subirachs. Opera Grafica, Sala Tecnorama de Verona y Galleria Arte al Borgo de Palermo.
- 1990: Exposición retrospectiva en el Art Museum Ginza de Tokio
- .2goog_308625513001: Subirachs. Idea, matèria, forma, Museu de Mataró.
- 1992: Casa del Monte, Madrid. Pabellón de Cataluña de la Expo de Sevilla.
- 1993: Exposición Subirachs. Œuvres Récentes, Instituto Francés de Barcelona. Museo de Arte Moderno de Tarragona.
- 1994: Pia Almoina, Barcelona. Centro Jujol - Can Negre, San Juan Despí.
- 1995: Galería Biosca, Madrid. Círculo Artístico de San Lucas, Barcelona.
- 1997: Antología en la Tour Fromage, Valle de Aosta (Italia). XII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Reales Atarazanas de Barcelona.
- 2000: 50 Anys d'Obres de Subirachs, Museu Municipal de Tosa de Mar. Subirachs. Skulpturen, Z Grafik, Galería Opernring Margaretha Schwerer, Viena.
- Subirachs. Idea, matèria, forma, Museu de Mataró.
- 2002: De Gaudí a Tàpies. Maestros Catalanes del siglo XX, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 2004: Subirachs. 50 ans de dessins, Maison de la Catalogne, París.
- 2005: Museo del Lago Occidental, Hangzhou (China).
- 2008: Espace d'Art Contemporain Puigmartí, Bourg-Madame (Francia)
- 2007: Subirachs a Montserrat, Museo de Montserrat.
- 2003: Retrospectiva Subirachs. Volums, textures, símbols, Palacio Moja de Barcelona..
- 2010: Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones, Lonja de Zaragoza.
- Primer premio de escultura en el II Salón del Jazz de Barcelona (1953).
- Medalla de bronce en la II Bienal de Alejandría, Egipto (1957).
- Gran Premio Sant Jordi de la Diputación de Barcelona (1958).
- Premio Julio González de la Cambra Barcelonesa d'Art (1958)
- I Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot (1966).
- I Premio Internacional Sant Martí d'Or (1971).
- Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor exposición del año 1973 (1974).
- Corresponding Member de la Hispanic Society of America de Nueva York (1976).
- Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (1980).
- Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (1982).
- Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1986).
- Personnalité de l'Année 1987, distinción internacional otorgada por su aportación al mundo de las Artes en París.
- Premio Sparo de la Agrupació Catalana d'Entitats Artístiques (1988).
- Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1989).
- Premio Correo de las Artes al «mejor artista en la especialidad de escultura», Madrid (1993).
- Medalla de Oro del Fons Internacional de Pintura de Barcelona (1996).
- Nombrado «Artista catalán vivo más importante del siglo XX» según encuesta realizada por el diario La Vanguardia, Catalunya Ràdio y Enciclopèdia Catalana (1997).
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (1998).
- Premio Protagonistas 2002 de Arte, del programa de radio Onda Cero.
- Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2011).
- En 2005 le fue dedicado el asteroide (134124) Subirachs.
- Diputación de Barcelona (1958).
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